Otegui Ignacio construccionIgnacio Otegui sigue “con mucha expectativa” las obras de infraestructura para la instalación de UPM2

El presidente de la Cámara de la Construcción habló con Telemundo sobre la situación del sector, el acuerdo con UPM y las garantías en materia laboral.El presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, participó de una entrevista en Telemundo a cargo de Emiliano Cotelo.

La construcción
El sector de la construcción se distribuye en un 28 % de obra pública, 14 % de obra privada en viviendas y un 58 % de obra privada no vinculada a vivienda. El sector representó un 9,3 % del PBI del Uruguay en 2016, lo que significó unos 6.400 millones de dólares.

 

Según Otegui, la obra privada no vinculada a la vivienda implica “desde un hotel, hasta los parques eólicos y cualquier inversión agroindustrial”.
En cuanto a personal ocupado, el sector emplea unos 90.000 trabajadores entre administrativos, técnicos, personal directo e indirecto.
“Cuando se hizo Montes del Plata se llegó a ocupar 160.000 acumulando las tres franjas”, recordó Otegui, quien opinó que “son números importantes”.

El entrevistado se refirió entonces a la situación del sector:
    “Estamos en niveles de actividad bajos. Supongo que el resto del año transcurrirá de esa forma y es muy probable que el primer semestre del 2018 sea muy parecido a este”.

El acuerdo con UPM
Tras la firma del acuerdo de inversión entre el Gobierno y UPM para una segunda planta, se prevé crear unos 3.000 puestos de trabajo con picos de 5.000 durante la construcción.

La instalación de UPM supone compromisos de infraestructura para el Uruguay, como el Ferrocarril Central, obras viales, un viaducto en la rambla portuaria así como una terminal portuaria especializada y un dragado en el puerto.

“Si todas se empiezan a ejecutar en el último trimestre 2018, van a ser entre 3.000 y 4.000 puestos de trabajo. Es un número importante pero recordemos que las obras de infraestructura son las que demandan menor cantidad de mano de obra. Las que demandan más personal son las de arquitectura, que acá serán muy pocas”, señaló Otegui, quien admitió seguir con expectativa estas obras.

Concesiones a UPM
El Gobierno en el contrato con UPM se comprometió a brindar múltiples facilidades a la empresa. Consultado sobre esto, el presidente de la Cámara de la Construcción dijo:

    “Hay cosas que ya estaban con la primera planta de celulosa, como el caso de la zona franca. Creo que los temas relevantes son las obras de infraestructura que hay que hacer por la ubicación que tiene la planta en el medio del país”.

Agregó que la ubicación de UPM2 obliga a pensar en los residentes en los alrededores porque “se les abren posibilidades que hasta ahora no han tenido”.
“Creo que es un motor de desarrollo”, opinó al respecto de esas obras.

Durante la primera etapa de negociaciones entre el Gobierno y UPM, se firmó un acuerdo de marco laboral. Otegui resaltó:
    “Son temas que se están planteando por primera vez, pero que la industria tiene en sus convenios ciertas normas y mecanismos que ya tenemos acordados”.

El entrevistado consideró que “lo que llama la atención” es que UPM plantee las garantías laborales como elemento central. Pese a esto, entendió que, como UPM se estaría involucrando en la mayor inversión en la historia del Uruguay, es lógico “que planteen cosas que hagan el escenario cuando la planta entre a funcionar”.

En definitiva, Otegui consideró que estos aspectos “hay que sentarse a negociarlos” para que haya acuerdos razonables para ambas partes.

Prevención de conflictos
Se estuvo negociando un acuerdo de prevención y resolución de conflictos laborales entre UPM, el Gobierno, las cámaras empresariales y los sindicatos pertinentes. Otegui aclaró que, el acuerdo de prevención de conflictos que el ministro de Trabajo puso a disposición de las cámaras de comercio, en base a planteos hechos en la Organización Internacional del Trabajo, “es otra historia” porque no refería a UPM. “Puede formar parte de la negociación”, agregó.

El presidente de la Cámara de la Construcción recordó los conflictos laborales en Montes del Plata y sostuvo que “hubo dificultades de las tres partes: del inversor, empresas y los sindicatos”.
Consideró como una posibilidad que Uruguay salga con un nuevo marco de relaciones laborales a partir de la negociación con UPM, pero opinó que “estamos anticipadamente planteándonos eso”.

TELEMUNDO -  Montevideo -  URUGUAY -  22 noviembre 2017