china industriaEl grueso de la industria cerró su mejor trimestre desde 2011

Actividad. En abril-junio el núcleo del sector se expandió 5,5% interanual

Liderado por el sector transporte y con una mayoría de los rubros en crecimiento, el núcleo duro industrial cerró su mejor trimestre en cinco años y medio. De todas maneras, cuando se analiza la industria uruguaya en su conjunto, el alto por mantenimiento de la refinería de ANCAP es motivo de una fuerte caída en la actividad.

La producción en el núcleo duro industrial creció 5,5% en el segundo trimestre (abril-junio) del año respecto a igual período de 2016, según los datos procesados por El Observador a partir de la información difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El núcleo manufacturero recoge la evolución de la mayoría de los sectores de esa actividad, pero excluye a los grandes actores –la refinería de ANCAP en La Teja y las plantas de UPM, Montes del Plata y Pepsi–. Por su tamaño y sus dinámicas particulares, estas industrias distorsionan el análisis e impiden apreciar la realidad del grueso del sector.

Si se incluyen estos grandes actores del mercado, durante el segundo trimestre del año, la industria uruguaya en su conjunto tuvo una caída de 14,6%. En tanto, si únicamente se excluye la refinería de ANCAP se observa un crecimiento de 3,8%.

El fuerte crecimiento del núcleo duro industrial durante el segundo trimestre implicó que el sector aceleró su ritmo de expansión respecto al arranque del año. En ese período, el crecimiento de la actividad era de apenas 1,8%, muy similar al 1,9% del último cuarto de 2016. De hecho, el actual ritmo de crecimiento es el más acelerado para desde el cuarto trimestre de 2011.

Por sector
Dentro de la industria hay comportamientos muy dispares entre los distintos sectores.

Desde el detenimiento por completo del sector vinculado con el combustible hasta un fuerte empuje de la industria automotriz debido a su reactivación, hay una mayoría de sectores que muestran un comportamiento favorable en el segundo trimestre del año.

De los 19 sectores industriales que evalúa el INE mes a mes, 63% mantuvieron un comportamiento expansivo durante el segundo trimestre del año, mientras que el restante 37% contrajo su actividad. Se trata del crecimiento más generalizado entre los distintos sectores desde el segundo cuarto de 2013. El sector vehículos automotores fue el más dinámico del trimestre, con una expansión de su actividad que triplicó (+211%) el desempeño que tuvo un año atrás.

Le siguió en el ranking una agrupación vinculada –otros equipos de transporte–, con una expansión de 59%. En el segundo trimestre de 2016 ambos se veían afectados por la suspensión de la actividad en varias empresas del sector y mantenían caídas de 79% y 38%, respectivamente.

En el otro extremo, el alto en la refinación de combustibles llevó a que el rubro derivados del petróleo y el carbón tuviera una actividad nula y, por lo tanto, una caída de 100% respecto al segundo trimestre del año pasado.

Otros dos sectores con fuertes caídas fueron las actividades de encuadernación (-19%) y la producción de máquinas y aparatos eléctricos (-16%).

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 12 agosto 2017