vias del tren Gobierno anuncia llamado internacional para recuperación de vía férrea Montevideo-Paso de los Toros

El martes 15 de agosto se presentará la información general del llamado para la recuperación de la vía férrea entre el puerto de Montevideo y la estación de Paso de los Toros, en Tacuarembó, denominado: “Ferrocarril Central”. La obra significará una inversión “record” en el país.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó que el martes 15 de agosto a las 9:30 horas se realizará la Conference Room del Hotel Radisson Victoria Plaza, instancia en la cual se presentará el proyecto “Ferrocarril Central”.

En la conferencia se difundirán los principales aspectos técnicos, jurídico-institucionales y económico-financieros que componen el proyecto, y será una oportunidad propicia para el intercambio con las empresas interesadas en participar de su concreción.

Se pondrá disposición la información sobre el llamado para la recuperación de 273 kilómetros de vía férrea entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, Tacuarembó.

Se trata de un tramo de vía doble inicial de 26 kilómetros, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes, detalló el secretario de Estado.

El desarrollo de la obra significará una inversión “record en el país”.

La iniciativa se enmarca en el plan de obras de infraestructura que incluye no solo la recuperación de vías férreas, sino también de carreteras, caminos y puentes, para que la empresa finlandesa UPM pueda poner en funcionamiento su segunda planta de celulosa.

De los 3.000 kilómetros de trazado ferroviario que hay en Uruguay, unos 300 kilómetros se convierten en “decisivos”, para la instalación de la nueva planta de celulosa, y se trata justamente del tramo entre Paso de los Toros, en el centro del país, hasta el puerto de Montevideo.
Desarrollo ferroviario

El secretario de Estado dijo que el proyecto representa un cambio “sustancial” en el nivel de servicio de la red ferroviaria nacional y apunta a desarrollar un modo ferroviario acorde a los estándares de servicio internacionales, de forma de mejorar la capacidad competitiva del país ampliando su oferta logística.

Luego de la presentación, es voluntad del gobierno formalizar la realización de reuniones bilaterales con los interesados, a efectos de profundizar en los diferentes aspectos del proyecto y evacuar consultas, proceso que enriquecerá, a partir de los aportes recibidos, el contenido del pliego que regirá el llamado a licitación.

LR 21 -  Montevideo -  URUGUAY -  10 agosto 2017