uruguayXXIUruguay XXI: Un 51% de las ventas a China tuvieron origen en zonas francas

Las zonas francas tienen en Uruguay un importante papel en la captación de inversión, generación de empleo y diversificación de las exportaciones, advierte Uruguay XXI. En 2016, las exportaciones totales de bienes del país sudamericano superaron los 8 mil 267 millones de dólares, de los cuales 31% correspondió a envíos realizados desde las zonas francas.

Las exportaciones de bienes presentaron un gran dinamismo, triplicandose en la última década, destacó Uruguay XXI. Asimismo, señaló que se diversificaron los mercados, adquiriendo relevancia las zonas francas.

Según el informe, la importancia de las zonas francas radica en que son “lugares idóneos para la formación de complejos industriales, la instalación de industrias manufactureras sobre la base de materias primas o el uso como centro logístico o de operaciones para proveer varios servicios”.

Desde 2013, China es el primer destino de las ventas uruguayas, con una participación de 22% sobre el total exportado en 2016, precisó el informe. “Un 51% de las ventas al país asiático en 2016 tuvieron como origen alguna de las zonas francas, especialmente celulosa y soja”, señaló.

En cuanto a los productos, Uruguay XXI precisó que las participaciones más destacadas se dan en la celulosa y concentrado de bebidas. Los granos, especialmente la soja y los productos farmacéuticos se ubican entre los principales envíos desde zonas francas.

Actualmente, el país sudamericano cuenta con 11 zonas francas: Nueva Palmira (estatal), Fray Bentos (UPM), Libertad, Punta Pereira (Montes del Plata), Colonia, Colonia Suiza, Floridasur, Zonamerica, WTC Free Zone, Parque de las Ciencias y Aguada Park.

Las exportaciones de bienes desde Uruguay a las zonas francas mostraron, a su vez, un significativo crecimiento hasta explicar el 19% de las exportaciones totales en 2016, cuando totalizaron 1.320 millones de dólares.

En total operan mil 420 empresas, de las cuales aproximadamente el 45% realizan actividades relacionadas con el comercio, seguidas por las que desarrollan en el sector servicios, empleando cerca de 14 mil 500 personas.

MARCO TRADE NEWS - URUGUAY - 01 julio 2017