SE LIMITO A DECIR QUE HABRA MUY BUENAS NOTICIAS PARA LA REGION
tierno duraznoTierno mostró optimismo con la 3.ª planta: Durazno será el mas beneficiado

El actual Representante Nacional descartó que vaya a ser candidato a la comuna y afirmó que aún no ha definido si volverá a postularse a Diputados

Alejandro Arrúa
Obras viales incluirán a las rutas 6, 14, 19, 42 y 43, adelantó el legislador
Aun cuando prefirió no brindar mayores detalles, el diputado Martín Tierno adelantó que las últimas noticias respecto a la instalación de una nueva planta de UPM en el centro del país son muy buenas para la región, en general, y para Durazno, en particular. En otro orden de cosas, aseveró que no será candidato a la Intendencia en los comicios de 2020.

Respecto a la instalación de la planta, Tierno indicó que se está en los tramos finales de la planificación, tarea que está a cargo de ocho equipos de trabajo, con la OPP al frente.

«En el caso del transporte, la infraestructura que demanda el compromiso que estaría asumiendo nuestro país habla de más de 1000 millones de dólares: más de 500 para el ferrocarril y el resto para infraestructura en rutas y puentes. Durazno es el departamento que se va a ver más beneficiado por cuanto estamos hablando del tramo Paso de los Toros - Montevideo, en el caso del ferrocarril. A nivel de rutas se repararán la 14 —incluida en la PPP (ver recuadro)—, la 6, donde ya comenzó el desarrollo de carpeta asfáltica en el tramo que va desde Sarandí del Yí hasta Comercio Sainz. También con carpeta asfáltica está proyectada la ruta 43, en la ruta 42 se apoyará lo que en la actualidad está haciendo la Intendencia, y la 19», precisó. Asimismo, está proyectado el puente de la 43, que unirá la Picada Oribe con San Gregorio.

«De darse el proyecto UPM, Durazno será el departamento más beneficiado, tanto por las obras de infraestructura como por la demanda de mano de obra que las mismas generarán. Estamos hablando de varias obras en paralelo», añadió.

Muy optimista
Si bien se está en las negociaciones finales, la prudencia atiende a que se está ante el mayor emprendimiento del país. «El costo final de la primera planta de UPM superó los 1500 millones de dólares, la de Montes del Plata superó los 2000 y acá estamos hablando que entre UPM y el Estado uruguayo invertirán más de 5000 millones de dólares. Es tan grande lo proyectado que hay que tener los controles necesarios para firmar un acuerdo que se pueda llevar adelante sin problemas. El Estado uruguayo deberá hacer frente a una erogación que no estaba presupuestada; o pide préstamos internacionales que tiene aprobados o emite bonos para deuda con la cual hacer frente a una erogación de más de 1000 millones», expresó.

Optimista
Personalmente, dijo ser muy optimista y que hay cosas que no se pueden decir por la reserva existente de por medio. «Cualquier filtración puede perjudicar, pero estamos realmente confiados de que el proyecto se convierta en realidad.»

La de ruta 14 será la obra vial más importante de la historia
Acerca de la otra obra que ha despertado interés en la región centro del país: la reconstrucción del tramo de ruta 14 que transcurre entre Mercedes y Sarandí del Yí, Tierno dijo que se está en pleno trámite de otorgamiento de la PPP 3. «Incluye la obra del by pass y el puente en la segunda ciudad de nuestro departamento. La empresa española se adelantó al brindar la noticia. Estuvimos reunidos con el ministro Víctor Rossi y con el representante de la empresa socia uruguaya Espina, que es un duraznense, el ingeniero Gabriel Viñales. Nos informó que la adjudicación está muy próxima», agregó.

Admite que ello genera una expectativa importante en una rama de la actividad como la construcción que, en el caso de Durazno, sufre un parate que se hace sentir. «Si sale, será la obra más importante realizada en el país. Estamos hablando de la inversión de 520 millones de dólares americanos para un proyecto que se extenderá por un lapso de unos tres años», sostuvo. Esta estaría comenzando a finales del próximo año e incluye la reparación a nuevo, con carpeta, del mencionado tramo y la construcción de una decena de puentes. «Lo novedoso sería que la obra no se comenzara por un punto para ir avanzando hacia el otro extremo, sino que habrá un impacto en paralelo de una decena de tramos en construcción», agregó. «El puente de Sarandí del Yí es el más importante, porque son 700 metros. Con los accesos al puente, estamos hablando de una obra que insume unos 25 millones de dólares», precisó. Otros puentes, caso el de Tejera, de acuerdo con lo adelantado por Tierno, quien preside la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, serán ensanchados.

La otra parte del trazado de ruta 14, desde Sarandí del Yí, posibilitará un cruce transversal del país, de este a oeste. «Sería vital para iniciativas que se vienen manejando desde hace algún tiempo, caso concreto del Corredor Bioceánico. Sería un antes y un después en lo que tiene que ver con el tránsito de mercaderías y pasajeros, dado que se podría enganchar para acceder no solamente a Argentina y Brasil, sino también a Bolivia, Paraguay y Chile. Es una obra significativa y muy esperada, sobre todo por los vecinos de la ciudad de Sarandí del Yí. Estamos realmente esperanzados y seguimos atentos a las noticias», añadió.

Mantenimiento por 20 años
Tras dar cuenta de que la adjudicación se definirá antes de concluir el mes de junio, recordó que la PPP es una modalidad nueva de trabajo, que en el caso de ruta 14, además de los trabajos de reconstrucción, incluye el mantenimiento de la ruta por espacio de 20 años. «Se está muy próximo. Después, será momento de presentar los avales bancarios», señaló. Si bien no se ha hablado de ello, Tierno admitió que para el mantenimiento, seguramente, se piense en la construcción de peajes. «Cuando uno tiene una ruta en condiciones, asume que el peaje es parte de la erogación a la que el usuario debe hacer frente», sostuvo.

Espacio físico muy próximo a definirse
Sobre el lugar donde se radicará el emprendimiento, el diputado Martín Tierno adelantó que está próximo a definirse. «Vamos a tener buenas noticias», se limitó a decir, al ser consultado si Durazno puede ser el lugar elegido. «Digo que vamos a tener buenas noticias para Durazno y para el centro del país», reiteró, con voz firme.

Diario EL ACONTECER Durazno URUGUAY - 24 junio 2017