Cuadrados del Acuífero MercedesLos 11 Mil Kilómetros Cuadrados del Acuífero Mercedes son Sumamente Productivos de Acuerdo a Estudios Presentados 

El Ingeniero Jorge de los Santos brindó ayer detalles de las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto Gestión Ambiental del Sistema Acuífero Mercedes.
Toda esta información es producto de un trabajo de campo llevado adelante por equipos técnicos del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

 

Se contó con el respaldo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, al tiempo que en Soriano la coordinación corrió por cuenta del Departamento de Desarrollo de la comuna.

De los Santos indicó que el acuífero Mercedes tiene unos 25 mil kilómetros cuadrados de superficie abarcada que van desde Daymán hasta una punta ubicada debajo de Carmelo. Reconoció que la zona más productiva es la central, por lo que el estudio se centró en ese lugar abarcándose unos 11 mil kilómetros cuadrados, donde se ubican varios puntos de Soriano. 

Allí se pudieron apreciar una diversidad muy importante de sedimentos y en ellos está albergada el agua del acuífero. Mencionó que la profundidad puede llegar a unos 200 metros y allí habrá unos 130 metros útiles en la mayoría de los casos.

Como hecho destacable, se estableció que los acuíferos del Litoral Sur componen un sistema espacialmente variado, donde tres formaciones geológicas son las principales portadoras de agua subterránea: Asencio, Mercedes y Guichón, con diversos flujos dependiendo de la profundidad de las perforaciones.

La formación Asencio da mucha agua, pero acotó que es un sedimento muy fino que los perforistas prefieren no filtrarla, generalmente la entuban y trabajan en Mercedes y por ello el rendimiento de los pozos puede ser pequeño.

El profesional agregó que “si se utiliza todo el paquete acá en las cercanías de Mercedes se puede llegar a 70 ó 75 metros cúbicos por hora como caudales máximos”.

 Cuidados Para Mantener el Acuífero
En este aspecto señaló que “si bien el acuífero tiene problemas naturales como puede ser la presencia de arsénico en cifras que están en el límite de lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda, podemos decir que hasta ahora no se han encontrado problemas de salud importantes como se observa en zonas de fronteras de Argentina y por lo que es un acuífero utilizable, tanto para bebida como para la producción. 

Existe una cobertura importante en algunos lados como en la formación Fray Bentos donde es prácticamente impermeable, lo que hace que sea un acuífero poco vulnerable y los análisis que hicimos nos permiten apreciar que la contaminación está muy baja, siendo este el momento ideal para hacer educación en las escuelas y cuidar el acuífero.

Uruguay es un país que tiene muy buena cantidad de agua, máxime si se considera la cantidad de habitantes que somos”.

Manifestó que este estudio se realizó en base general reuniendo todos los datos posibles, concretando un modelo conceptual del acuífero para ver cómo funciona. Con las tesis que ya se tienen en los pos grados de aguas subterráneas en Facultad, se tratará de trabajar sobre ellos, mejorar en algunas zonas y empezar a reconocer el funcionamiento particular de cada uno de los acuíferos.

Diario Cronicas -  Mercedes-  URUGUAY  - 23 junio 2017