Molinos parque eolicoUruguay entre los países de mayor gasto por energía

El análisis se realizó sobre datos estadísticos de trece países de América Latina y el Caribe, incluyendo a Uruguay. El estudio valora el consumo de electricidad, GLP (“supergas”), gas natural y combustibles para el transporte particulal.

 La consultora SEG ingeniería elaboró un trabajo sobre el gasto energético en América Latina en base al estudio Understanding the Drivers of Household Energy Spending: Micro Evidence for Latin America (Comprensión de los factores que influyen en el gasto energético de los hogares: micro evidencia para América Latina) confeccionado por el Bando Interamericano de Desarrollo (BID). El texto señala que “Uruguay aparece como el país en donde el porcentaje del gasto en energéticos es el mayor de todos los relevados en los tres primeros quintiles de ingresos, variando entre 15,6 %, 14,4 % y 12,4 % respectivamente”.

El gasto en electricidad, gas y combustibles para el transporte familiar, explica el 15,6 % del gasto total de los hogares más pobres (primer quintil de ingresos), afirma. El siguiente es el trabajo completo de SEG Ingeniería.

EL GASTO ENERGÉTICO EN AMÉRICA LATINA.
El pasado mes de mayo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un estudio titulado Understanding the Drivers of Household Energy Spending: Micro Evidence for Latin America. El estudio se enfoca en los determinantes del gasto en energía de los hogares, la relación de este con el gasto total del hogar y la presencia de economías de escala.

Este análisis se realizó sobre datos estadísticos de trece países de América Latina y el Caribe, incluyendo a Uruguay. El estudio valora el consumo de electricidad, GLP (“supergas”), gas natural y combustibles para el transporte particular de los hogares. En el gráfico al final de este texto se presenta el peso relativo del gasto en energía en el gasto total que realizan los hogares por quintil de ingresos.

Así por ejemplo para el caso de Uruguay, se puede observar que el gasto en electricidad, gas y combustibles para el transporte familiar, explica el 15,6 % del gasto total de los hogares más pobres (primer quintil de ingresos). Del estudio se desprende que en Uruguay se destina una proporción muy alta del gasto total del hogar para costear la canasta energética. En efecto, Uruguay aparece como el país en donde el porcentaje del gasto en energéticos es el mayor de todos los relevados en los tres primeros quintiles de ingresos, variando entre 15,6 %, 14,4 % y 12,4 % respectivamente. En los dos quintiles más ricos, Jamaica, es el país que destina más proporción del gasto hogareño para cubrir necesidades energéticas con 11 % y 11,9 % respectivamente. En el extremo opuesto, Ecuador es el país en donde menos se gasta en energía, variando entre 2,8 % y 3,5 % del gasto familiar.

En casi todos los casos, la electricidad es la fuente energética con mayor incidencia. Tal como se puede observar en la tabla, los hogares uruguayos más pobres destinan el 9,8 % de su presupuesto a pagar la energía eléctrica que consumen, mientras que en los más ricos esa cifra llega a 4,5 %. Vale la pena recordar, que el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay (INE), estima que un hogar promedio, en su canasta de consumos, destina el 4,6 % del gasto a costear la energía eléctrica, de acuerdo a su metodología de elaboración del IPC (Índice de Precios del Consumo), siendo este el rubro de mayor peso individual de toda la canasta que mide el INE.

En Brasil por ejemplo, los hogares más pobres gastan el 5,0 % y los más ricos el 2,2 % del total de su presupuesto en energía eléctrica. Se observa que de los países relevados, Uruguay muestra un mayor porcentaje de su presupuesto destinado a pagar la factura eléctrica en los primeros tres quintiles de ingresos, mientras que en los dos quintiles más ricos, es Jamaica el país con mayor gasto porcentual destinado a este rubro.

En relación a los energéticos relevados, en Uruguay se puede observar en el gráfico correspondiente como se descompone el gasto por rubro, observándose que en los hogares más pobres se destina el 9,8 % del gasto a la electricidad, 4,1 % al gas y 1,7% a combustibles para el transporte, mientras que en los más ricos, esos valores son del 4,5 %, 1,1 % y 4,2 % respectivamente.

En segundo lugar el trabajo intenta analizar los determinantes del gasto de energía de los hogares, considerando ingreso, número de miembros, tamaño de la vivienda, tenencia de electrodomésticos (heladera, televisor, computadora), tenencia de automóvil, entre otros. Se estiman elasticidades, es decir, cómo reacciona una variable ante las variaciones de otra y comprueba la presencia de economías de escala.

En este sentido el estudio concluye que la elasticidad ingreso de los combustibles para transporte es 0,67, lo que implica que ante un aumento del 1 % en los ingresos el gasto en combustibles aumenta 0,67 %. En adición, la elasticidad ingreso de la electricidad encontrada es 0,39 y la del gas es 0,19. Sin embargo es importante señalar que los segmentos con mayores ingresos concentran el mayor gasto en energía, en especial para el caso de los combustibles para transporte para la muestra agrupada.

PRECIOS DE LA ENERGÍA EN LA REGIÓN.
En otro orden SEG Ingeniería difundió los siguientes cuadros sobe los precios de la energía en la región a abril de 2017. Se destaca el valor de la energía eléctrica y de los combustibles en Uruguay por encima del resto de la región.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 20 junio 2017