dióxido de carbonoRécord en emisión de dióxido de carbono

    Nuevos datos que preocupan
Sucedió en 2016. La emisión de dióxido de carbono subió en tres partes por millón el año pasado, igualando el avance récord de 2015. Los datos fueron recogidos por el Observatorio Atmosférico de Mauna Loa, de la Administración Nacional de Océano y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

En 2016 se llegó a un nuevo máximo de 405,1 partes por millón. Es la primera vez que se registra un incremento de seis partes por millón en dos años desde que el laboratorio comenzó a relevar las emisiones 59 años atrás. Asimismo, fue el quinto año consecutivo en que las emisiones de dióxido de carbono aumentaron más de dos partes por millón o más, según destacó el director de la Red Global de Referencia sobre Gases de Efecto Invernadero de la NOAA, Pieter Tans.
“La tasa de aumento del dióxido de carbono en la última década es 100 a 200 veces más rápido que la que experimentó la Tierra durante la transición desde la última era de hielo”, agregó el científico durante su análisis.

A nivel global, la emisión de dióxido de carbono supero las 400 partes por millón en 2015, lo que representa un incremento de 43% respecto a los niveles previos a la revolución industrial. En febrero de 2017 el laboratorio de Mauna Loa registró un total de 406,42 partes por millón.

La semana pasada el nuevo director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Scott Pruitt, dijo en NBC que discrepa que la actividad humana –a través de la emisión de gases entre otros factores– sea el principal factor que contribuye al calentamiento global.

En la página de la agencia se señala que “el dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero que está contribuyendo al reciente cambio climático”. l

Cifra
43% creció... la emisión de dióxido de carbono en 2015 con relación a los niveles previos a la revolución industrial.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 17 marzo 2017