vias ferreas Increíble irresponsabilidad sindical

Técnicos de la empresa multinacional forestal finlandesa,  UPM, recibieron un destrato  inconsciente, soberbio e irresponsable, cuando un grupo de sindicalistas de AFE, sabotearon sus planes de conocer la realidad y planes que posee la  arruinada y limitada empresa ferroviaria estatal.

Como es notorio, UPM  esta evaluando la posibilidad de instalar en el país, una segunda planta de fabricación de pasta de celulosa que sería más grande que la que tiene en Fray Bentos, la que de decidirse finalmente  hacer se instalaría en el centro del país y sobre el  Río Negro.  Sería,  en las cercanías de Paso de los Toros.

Una de las condiciones que  han planteado los finlandeses, es asegurarles una adecuada conexión ferroviaria con Montevideo, concretamente  al puerto por el que saldría su producción.

El proceso de negociación con el gobierno  ha sido hasta el presente complicado, difícil, porque una inversión de este tipo no es fácil , máxime cuando el mercado del papel y la celulosa se ha retraído ante la crisis económica mundial.

Hay que tener en cuenta por otra parte, que los trabajos de mejora de infraestructura, la tramitación de permisos y los trabajos de pre ingeniería que aún restan hacerse, demandarían entre un año y medio y dos años; estimándose que la construcción de la planta demandará entre dos y cinco años, de acuerdo a un cronograma desarrollado por UPM. En concreto,  de decidirse la inversión y construirse la planta,  recién estaría comenzando a producir en el año 2020.

Al gobierno nacional la empresa UPM,  le ha dejado bien en claro, que el emprendimiento necesita de un ferrocarril moderno, eficiente y seguro.

Si algo,  todos sabemos de AFE,  es que tiene su red vial  al borde del destrozo. Los pocos trenes que corren, lo hacen a una velocidad promedio de 20 a 30 km. porque si lo hacen más rápido, es muy factible que descarrilen.  Para brindarle ese servicio de transporte tan básico e imprescindible, el gobierno en manos del FA debe  concretar una millonaria inversión del orden de los mil millones de dólares. Para financiarla, se habla de  gestionar un préstamo internacional. Como se ve, hay todo un gran esfuerzo a cumplir.

Hace unos pocos días, personal especializado de la pastera UPM vino a Montevideo proveniente de Finlandia para realizar un relevamiento de las vías férreas que unen Montevideo con Paso de los Toros, pero un paro sorpresivo de funcionarios de AFE se los impidió y se volvieron a su país sin poder desarrollar los trabajos previstos, según se pudo saber.

Aunque voceros sindicales afirmaron que el conflicto viene de antes, llamó la atención,  que la protesta se desarrollara precisamente en el momento de la visita técnica. Es notorio que hace pocas semanas atrás, el Presidente Vázquez y varios de sus ministros concurrieron a Finlandia para asegurar que los planteamientos de la empresa para instalar su segunda planta serían debidamente atendidos. Por lo tanto esta visita de técnicos y asesores finlandeses, era muy importante.

Pero ello no fue posible porque la Unión Ferroviaria decretó un paro de cuatro horas y se negó a prestar la asistencia técnica que los expertos extranjeros solicitaron. Según los trascendidos, tras cumplirse las cuatro horas de paro,  los visitantes se dispusieron a realizar la inspección pero el sindicato les informó que se “había extendido” las medidas por tiempo indeterminado...

Hace pocos días, AFE también fue paralizada por el sindicato, que dejó plantada a una excursión de 156 turistas bajados de un crucero a los cuales se les ofreció realizar un paseo en un tren previamente contratado.

Ante esta ya repetida inconducta, que raya en el sabotaje, sorprende que desde el gobierno y en especial del Ministerio de Trabajo,  nada se diga, nada se haga. Así , los predicadores de “cuanto peor mejor” hacen su trabajo y  dejan en evidencia que el país y su gente, en realidad, les importa poco y nada.  El país, de esta forma, sigue perdiendo imagen y desalentando a inversiones que generarían mas que necesarios y anhelados puestos de trabajo , por fuera de un Estado burocratizado y costoso. Todo por unos pocos sujetos de obtusas mentes e impresentables  en su accionar como dirigentes.

Diario LA PRENSA  -  Salto -  URUGUAY -  12 marzo 2017