botnia fraybentosMás inversión. ¿Y el déficit fiscal?
La planta de UPM y la Rendición de Cuentas

El Uruguay económico discurre por dos vías: la que busca que llegue UPM y más inversión extranjera para reactivar la economía y la que discute en varios ámbitos el proyecto de Rendición de Cuentas. La madre de todas las discusiones toma por momentos alto voltaje.

Por Carlos Luppi
La mejor noticia económica en lo que va del año son las misiones político empresariales realizadas por el presidente Tabaré Vázquez en busca de las inversiones de gran porte que el país requiere para impulsar la economía, dado que el gran empresariado nacional encara las mismas y solamente parece concentrado en defender sus privilegios impositivos.


Como es sabido, el doctor Vázquez visitó Alemania, Finlandia y la Federación Rusa con los tradicionales objetivos de toda visita presidencial, pero guiado por la necesidad de obtener financiación para la infraestructura ferroviaria necesaria para que la segunda planta de UPM se instale en el país, lo que implicaría una inversión total de US$ 5.000 millones, equivalente casi a 10% del PIB, que por su impacto intrínseco y efecto multiplicador aseguraría un crecimiento anual cercano a 4% del PIB.

Vázquez estuvo en noviembre de 2016 en China, donde se entrevistó con el presidente Xi Jinping.

Los primeros mandatarios Angela Merkel, de Alemania, Sauli Niinistö, de Finlandia, y Vladimir Putin, de la Federación Rusa, todos ellos cabezas de potencias de primera línea, rindieron homenaje a nuestro país en los recibimientos dispensados a la comitiva presidencial.

En nuestro país, la misión encabezada por el presidente –que puso su esfuerzo y su prestigio al servicio de incrementar la actividad económica del país– fue objeto de críticas casi chabacanas por la parte de alguna oposición (“gira artística”, dijo alguien), en tanto que mereció elogios en medios como El Observador, no precisamente afectos al gobierno. En efecto, el artículo ‘Gira y marketing presidencial’, del 18 de febrero, tras comenzar señalando que la oposición se ensaña con aspectos supuestamente negativos de las giras, señala: “El asunto es que el presidente protagoniza una acción de marketing de porte mayor a los efectos de robustecer el activo que representa la marca Uruguay […] Es un logro para Uruguay que los mandatarios sean recibidos por líderes poderosos de las potencias mundiales, cuyos espacios en la agenda necesitan mucho más que un ábrete sésamo para dejar paso a un presidente uruguayo […] El país necesita, como cualquier marca, visibilidad y repetición de las cualidades asociadas para que tenga éxito en el plano comercial”.

El artículo se extiende detallando los efectos positivos colaterales de las misión presidencial: “Los empresarios que acompañan al gobierno también tienen oportunidad de conversar, aprender y concertar negocios con sus pares del exterior, algo beneficioso para el país todo en momentos que se caen las últimas industrias empleadoras de gran porte. Además, el clima de camaradería que generan los viajes mejora relaciones personales y lima asperezas, algo que permitió recuperar el diálogo entre patrones y sindicalistas acerca de las ocupaciones de lugares de trabajo […] Entonces, sea bienvenido el marketing presidencial”. Se trata de una evaluación muy acertada que honra a un medio de oposición.

Respecto de los logros, el ministro Astori confirmó, en relación a UPM, que “está por culminarse la primera de tres etapas de negociación”. Señaló que “se está cumpliendo perfectamente, con mucha profesionalidad” y destacó que “es la inversión más importante en la historia de Uruguay, pero también es la inversión más importante en la historia de UPM”.

La Rendición y sus vueltas
El 10 de febrero Caras y Caretas publicó un extenso artículo titulado ‘Déficit fiscal y Rendición de Cuentas/La madre de todas las discusiones’, en el que se señaló que teniendo en cuenta el “efecto Trump”, el déficit de 4% del PIB y que la deuda pública sobrepasaría 50% del PIB en 2018, el equipo económico se propone redactar un mensaje para la próxima Rendición de Cuentas que ofrece más contracción, a fin de negociar menores o nulos incrementos del gasto en la interna del Frente Amplio (FA).

Por el contrario, un conjunto de sectores del FA plantea aplicar el programa incrementando algunos gastos, llevando el presupuesto de la educación a 6% del PIB y financiar programas de inversión pública, solventando la diferencia con tributos “a los que tienen más” y con una batería de medidas entre las que se destacan revisar las exoneraciones fiscales (que en 2014 fueron 6,34% del PIB), bajar la evasión del IRAE (nuestros quejosos empresarios evadieron 44,7% de lo que debían pagar en 2012-2013) y aplicar (o restaurar) impuestos a las altas ganancias de grandes importadores y agroexportadores, que han visto aumentar sus ingresos enormemente en estos últimos doce años (poniendo como ejemplo las “detracciones”), incrementar el impuesto al patrimonio, no devolver los excedentes por pagos al Fonasa y establecer un impuesto a las herencias. Todo esto considerando, además, que las medidas de ajuste comenzaron en 2015 con la suba de tarifas y el recorte de inversiones, y que el ajuste que se aplica desde el 1º de enero hará que el déficit caiga 1% del PIB por aumento de impuestos (US$ 335 millones) y US$ 125 millones de gastos postergados.

Los sectores que efectuaron estas consideraciones, volcándolas a la Comisión de Programa del FA, son el MPP, PCU, CF Lista 711, Casa Grande e IR. De esa manera buscan que “paguen más los que ganan más” y no se siga castigando únicamente a trabajadores y jubilados (sobre los que recayeron los aumentos del IRPF, del IASS y de tarifas que determinaron importantes pérdidas de poder adquisitivo) y a las empresas públicas, que, además de nuestro patrimonio nacional, constituyen los instrumentos para un desarrollo nacional e independiente auténtico.

Luego de que se publicaran “adelantos” de las referidas propuestas en diarios de circulación masiva, la senadora Constanza Moreira, presidenta de la Comisión de Programa del FA publicó el 19 de febrero, en su sitio web, un texto titulado ‘La política y el espanto’, en el cual señaló que el miércoles 8 de febrero comenzaron los trabajos de dicha comisión, que hasta el jueves 16 los grupos y bases enviaron sus priorizaciones presupuestales para la próxima Rendición de Cuentas y que el viernes 17 se presentó el documento resumen a la Mesa Política para su consideración. Señala que “el documento contiene casi 70 iniciativas positivas de priorización del gasto. Estas incluyen la protección del gasto en educación, la priorización de la atención a la primera infancia y a las discapacidades severas, la profesionalización docente, el impulso a la Universidad de la Educación y la proyección de 1% del producto destinado a innovación e investigación, […] la necesidad de que la complementación público privada en la salud no se haga a costa de lo público, la necesidad de equiparar las cápitas en el sector público y privado, la importancia de asignar fondos al Hospital de Clínicas para su reestructura y la priorización de la salud mental como objetivo sanitario a partir de la aprobación de la ley. El documento enfatiza en la vivienda, declara de interés de que destinemos recursos y planes a ese sector de población que no es alcanzado por los planes de atención a la emergencia habitacional ni accede al crédito al que acceden los sectores medios de mayor nivel adquisitivo […] recoge la prioridad presupuestal asignada a la reforma del sistema de Justicia, al combate a la violencia de género y a la implementación total de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual […] Habla de muchas cosas que serían compartidas por muchas personas con sentido común, dentro y fuera del FA. Menciona una agenda positiva y un esfuerzo colectivo que personas con distintas orientaciones y preferencias hacen pensando en los problemas que mayormente nos afectan y a los que debemos priorizar en un contexto de recursos escasos”.

Molesta con el destaque que tuvo en algunos titulares la eventual no devolución de los excedentes del Fonasa (medida que sin duda tendría un impacto muy negativo en los sectores de trabajadores y jubilados, ya muy castigados) y los nuevos impuestos que propondría el FA, la senadora puntualiza: “El documento no trataba de eso: sólo en un apartado final se mencionaban las iniciativas tendientes a buscar recursos que aseguraran las metas propuestas”. Precisa que “de estos elementos, hay algunos comunes al conjunto de grupos que decidieron presentar estas iniciativas (como la Reforma de la Caja Militar), y otros específicos (como la no devolución del Fonasa, que fue firmada por un conjunto de grupos aún más reducido)”.

Finalmente aclara: “La Comisión de Programa auspició la presentación de iniciativas presupuestales a todo el FA. Aún se está en la etapa de formulación y no hay consenso ni unanimidades sobre las propuestas, salvo que el gasto público social es lo que hay que priorizar. No hay una ‘posición FA’, sino muchas posiciones de grupos, bases y sectores. El presidente Tabaré Vázquez encomendó al Parlamento designar a los integrantes de una comisión que, con la participación del equipo de Presidencia y del equipo económico, estudie los temas tributarios y de exoneraciones. Un grupo de sectores y bases decidió incorporar al documento de Programa esta discusión. Otros grupos discreparon con que la Comisión de Programa se encargara de esto. Esta es toda la discusión. Pero eso no quiere decir que el FA se niegue a reformular aspectos de la política tributaria, porque esto lo hace permanentemente. Y acá no hay malos ni buenos, radicales y moderados. Porque es el mismo equipo económico –dirigido por los ‘no radicales’ del FA– el que implementó cambios tributarios en la última Rendición de Cuentas, el aumento de las alícuotas del IRPF y del IASS, y el que presentó el impuesto a las altas jubilaciones militares”.

El martes 21, el ministro Astori declaró que aún “no hay ninguna definición” en más impuestos, ni en subir los que ya existen ni sobre la devolución de excedentes del Fonasa”. Indicó que el 6 de marzo se entregarán al presidente Vázquez las prioridades y medidas presupuestales a incluir en la próxima Rendición de Cuentas.

Coincidió con la senadora Moreira en criticar titulares de prensa y supuestas “filtraciones”.

Más allá de estas coincidencias, todo indica que “la madre de todos los debates” (sobre las prioridades presupuestales, eventuales incrementos en gastos e inversiones y sus fuentes de financiamiento) se debe estar procesando en diversos ámbitos y seguramente con énfasis muy agudos.

No está de más recordar que también permanece pendiente la tarea de elaborar un proyecto nacional de desarrollo integral que sostenga un modo de convivencia superior.

Revista CARAS Y CARETAS . Montevideo - URUGUAY 24 FEBRERO 2017