juan lacaze#Opinión
Juan Lacaze hoy y siempre

Si existe un pueblo de clara raíz proletaria en nuestro país, no hay dudas que es Juan Lacaze. Ciudad industrializada que permitió fuentes de trabajo y la consolidación de un movimiento obrero que a lo largo de su historia luchó consecuentemente por sus reclamos.

Por: Gustavo González, Analista
Pero Juan Lacaze no se caracterizó solamente por sus reclamos corporativos, también fue un claro exponente cuando tuvo que votar en las elecciones nacionales, con su voto a la izquierda, al igual que su triunfo en el voto verde contra la ley de impunidad. Y hoy la población de Juan Lacaze vive el flagelo de la desocupación, frente al cierre de fábricas que por lo que se observa irá en aumento en esa región.


Cómo puede ser que mientras se funde la Fábrica Nacional de Papel, se instalan capitales finlandeses en nuestro país a través de UPM. Algo no coincide. En eso debemos de reparar, cuando desaforadamente se pide “inversión extranjera”, que le pone al gobierno múltiples condiciones antes de instalarse. Porque no olvido que la Unión Ferroviaria desde hace años solicita fuertes inversiones para que el país recupere el ferrocarril, pero solo si UPM lo solicita, parece que los rieles vuelven a funcionar.

Recuerdo desde muy joven, las heroicas marchas a pie hasta Montevideo de los obreros lacazinos en reiteradas oportunidades.

Hoy la marcha se debería convocar desde Montevideo a Juan Lacaze, columnas del movimiento obrero deberían rodear de solidaridad a los trabajadores de Juan Lacaze.

El paro general frente al cierre de fábricas tan importantes, y para un pueblo como Juan Lacaze, debería estar en la agenda del movimiento sindical todo.

No se trata en este caso solamente de una fábrica y su cierre, se trata de un pueblo que sufrirá las consecuencias de tal forma que afectará mucho más allá de a los trabajadores directamente involucrados.

La solidaridad no puede esperar, y debemos sentirnos “que todos somos Juan Lacaze”.

Seguramente el ánimo de los trabajadores y de la población en general se encuentre decaído, solo un gran torrente solidario de todo el país, les recobrará la esperanza que juntos se puede.

Por su rica historia obrera, por su triste presente debemos de esforzarnos desde las organizaciones del campo popular a rodear a los trabajadores en lucha. Que el hambre y la desesperación no quiebre su resistencia.

Diario LA REPUBLICA .  Montevideo -  URUGUAY . 23 febrero 2017