puerto de montevideo3Los movimientos del Puerto de Montevideo aumentaron 10% en 2016

“En un contexto regional en el que todo va para abajo, el puerto subió un 10% sus movimientos”, subrayó el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz. Señaló que aún hay espacio para crecer.

Advirtió, asimismo, que con los proyectos que ya hay sobre la mesa se llegaría al tope de las posibilidades de operar en la Bahía del Montevideo. El lugar definido para desarrollos posteriores es Puntas de Sayago, agregó.

Una de las variables para crecer es mejorar la productividad de movimiento de contenedores de las terminales públicas, dijo. Actualmente se llegan a mover en el entorno de los 50 contenedores por hora y la media estándar es de 90, comentó.

El avance la capacidad de operación está ligado a la aplicación de tecnología, para que los barcos bajen más carga en el mismo tiempo, apuntó. La política apunta a ir hacia el concepto de puerto inteligente, dijo.

Confirmó que está avanzando el proyecto de la terminal pesquera en Capurro. “El trabajo de cateos empezó hace unos meses”, señaló.

Díaz dijo que por ahora no ha prosperado la iniciativa privada de desarrollar una terminal para cruceros fuera del recinto portuario.

Señaló que la ANP busca modificar la normativa para que los cruceros puedan hacer embarque y desembarque de pasajeros y que se habilite el funcionamiento de los casinos mientras están en puerto. De esa manera se propicia que los cruceros permanezcan más tiempo en puertos uruguayos.

Radio URUGUAY . Montevideo - URUGUAY - 22 febrero 2017