camineria rural 2El Banco Interamericano de Desarrollo aportará 316.000 dólares y el Fondo de Desarrollo del Interior 400.000 dólares

El Gobierno crea el Programa Nacional de Caminería Rural con el aporte de 316.000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de 400.000 dólares provenientes del Fondo de Desarrollo del Interior.
En ese marco, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) firmará en los próximos días un acuerdo de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo que aportará 316.000 dólares por un plazo máximo de dos años, para la creación del Programa Nacional de Caminería Rural.

Por su parte, el Fondo de Desarrollo del Interior aportará 400.000 dólares para el mismo programa.

El director de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, dijo que el acuerdo está dirigido a “financiar parcialmente 19 programas de vialidad departamentales”.


“La caminería rural es una responsabilidad de las intendencias, pero el Gobierno nacional, en el marco de los acuerdos alcanzados en cada quinquenio con los jefes de gobierno departamental, participa con una buena parte de la inversión”, aseguró Apezteguía, según publicó Presidencia de la República.

El jerarca agregó que con base en los programas ya existentes, con el aporte de los productores, sociedades de fomento y la sociedad civil, “se identificarán las necesidades y los cambios que se avecinan en cada departamento, no solo desde lo productivo, sino también desde lo social”.
Inversión superior a 1.360 millones de pesos

Apezteguía resaltó que el Gobierno finalizará el año con “una inversión superior a los 1.360 millones de pesos en caminería rural, ya sea por emergencias viales, financiamiento de planes de mantenimiento o proyectos de mayor alcance como los que modifican las trazas o la calidad del camino, ajustándolas a las necesidades que se presentan”.

“Tenemos programas dedicados al mantenimiento, básicamente de tosca, por unos 500 millones de pesos al año, y otros 450 millones se destinan para los programas que cambian las características del camino, como los hidráulicos”, explicó.

LR 21 - Montevideo - URUGUAY - 25 setiembre 2016