afe cuidado trenes Varios trabajadores lesionados por accidente ferroviario en Florida

La Unión Ferroviaria (UF) responsabilizó a la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU), empresa pública de derecho privado que opera trenes de AFE, por el accidente ferroviario registrado ayer en la tarde en Cardal (Florida), en el que cinco trabajadores terminaron lesionados.El presidente de la UF, Carlos Aramendi, declaró a Montevideo Portal que el siniestro se produjo cuando un tren que viajaba con carga en dirección hacia el norte del país fue alcanzado desde atrás por una “máquina de infraestructura” que según el dirigente partió 45 minutos después en la misma dirección.
Aramendi indicó que se supone que ambas formaciones no debían alcanzarse. Según los trabajadores, el choque se produjo porque el tren operado por la CFU se desplazaba “sin radio”, un elemento “indispensable para la comunicación con el control”. La UF señaló además que el maquinista, “minutos antes del accidente, detuvo el tren en una curva” y “al no tener radio, jamás pudo comunicar a control que estaba detenido, tal como lo establece el reglamento”.

Por ese motivo, el sindicato asegura que el accidente “se podría haber evitado” si la CFU “no violara el sistema de seguridad ferroviario”. El suceso, aseguran, ratifica las denuncias radicadas por la Unión Ferroviaria respecto de que “la operadora privada constantemente viola las normas de seguridad y pone en riesgo la integridad física de los ferroviarios”. En ese sentido, la UF considera que “los principales responsables de este accidente son la negligencia y la irresponsabilidad del Directorio de AFE y la Dirección Nacional de Transporte, que estaban en conocimiento de todas estas violaciones”.

Diario EL TELEGRAFO - Paysandu - URUGUAY - 6 septiembre 2016