zona franca 2Un proyecto de ley quiere regular las zonas francas y ejercer mayores controles

 El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que pretende modificar la ley 15.291. De aprobarse, tanto la zona franca de Colonia como las otras once que hay en nuestro país, serán ’’zona económicamente especial’’ como más controles.
El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que pretende modificar la ley 15.291. De aprobarse, tanto la zona franca de Colonia como las otras diez que hay en el país, pasarían a ser una ’’zona económicamente especial’’ como más controles. Según El País, en lo que va de 2015, la exportación de bienes hacia las zonas francas superó los 811 millones de dólares, la normativa hasta ahora vigente tiene 27 años y gracias a ella se crearon 11 zonas de explotación. Una de ellas, en Río Negro, cerró por falta de actividad.

Otras dos datan de 1923 y así se completan las 12, una de las cuales es estatal (Nueva Palmira), otra está bajo supervisión estatal (Rivera) y una tercera es del Estado pero explotada por privados, como en el caso de la de Colonia del Sacramento.

En el texto vigente se expresa que para instalar una zona franca es necesaria una resolución gubernamental. Quien solicite explotar un emprendimiento debe presentar un proyecto en el que se detallen la viabilidad económica y los beneficios para el país.

La misma ley especifica que los usuarios están exonerados de pagar tributos, en especial el IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas), hoy hay cinco proyectos de nuevas zonas a estudio de la Dirección General de Comercio.

COLONIAYA - Colonia - URUGUAY - 7 julio 2015