puerto montevideo apPuerto de Montevideo se respalda en mejoras y sale a buscar aliados

Tránsito. La ANP redobla contactos con dueños de las cargas y las navieras
    El puerto de Montevideo mejoró las cifras de movimientos de contenedores
Los números de los primeros meses del año en cuanto al movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo son alentadores, según los informes realizados en la materia por parte de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y el Centro de Navegación (Cennave). Ambos análisis aseguran que el puerto tendrá un crecimiento importante, pues entienden que el resto del año mantendrá la tendencia de los primeros cinco meses, que registraron un alza del 18% con respecto al mismo período del año anterior.

Los números fríos registran que entre enero y mayo de este año hubo un movimiento de 129.431 teus, 19.768 más que el registro de 2014.
Las autoridades han informado que se ha venido haciendo frente desde el principio el golpe que significó la pérdida de las mercaderías en tránsito de origen argentino, desde que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dictó la resolución 1108, que prohíbe a las cargas de su país hacer transbordos en puertos de países que no tengan acuerdo de cargas con Argentina, como es el caso de Uruguay.

Desde entonces, autoridades y empresarios han salido a captar otras cargas de la región, para conseguir el volumen que disimulara la falta de actividad, en especial la que producían los contenedores de los puertos patagónicos.

Paraguay fue uno de los principales objetivos de Uruguay, país que necesita salida al mar y que también encuentra obstáculos impuestos por Argentina.
Las conversaciones entre autoridades y empresarios han tenido sus frutos, en parte, y los puertos uruguayos de Nueva Palmira (granos) y Montevideo (contenedores) son los preferidos por los productores guaraníes para sacar su carga hacia el mundo.
Pero además de pensar en los dueños de la carga, las autoridades uruguayas apuntaron también a quienes hacen las escalas para levantar esos contenedores; es decir, a las armadoras.

Recientemente, y apelando a sucesivas firmas para la cooperación entre los puertos de Montevideo y Hamburgo (Alemania), la cúpula de la ANP visitó el mencionado puerto europeo y participó de la 29° Conferencia Mundial de Puertos, organizada por la Asociación Internacional de Puertos y Bahías, (IAPH).

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, expuso acerca de las bondades del puerto de Montevideo e informó acerca de las mejoras y proyectos de infraestructura en la principal terminal marítima del país.
Asimismo, las autoridades se reunieron con representes de la naviera Hamburg Süd, ante quienes expusieron “los beneficios de transbordar en el puerto de Montevideo”, según informó la división Comunicación de la ANP.

Las mejoras en el canal de acceso, la calidad de los servicios portuarios uruguayos y el marco legal beneficioso para los transbordos, como el régimen de puerto libre, fueron parte de los puntos que enaltecieron las autoridades.

En otro orden, se subrayó la “implementación de políticas de incentivos a los transbordos regionales y los costos competitivos vinculados a la operativa”.

La representación uruguaya, integrada también por la subgerenta de comercialización y finanzas de la ANP, Ana Rey, también, explicaron que el país está trabajando para fidelizar los transbordos de Paraguay, así como para lograr un eje sur con Chile y ayudar al desarrollo logístico de Bolivia.
De esta manera, Uruguay intenta consolidar su rol de puerto hub en la región, con las cargas paraguayas, mayor captación de mercadería y una buena oferta para las armadoras en cuanto al movimiento de contenedores, demostrando que existe volumen de carga y eficiencia en el manejo de la operativa. l

Cifra
129.431
Teus son las que se registraron en los primeros cinco meses del año en el puerto de Montevido; el 18% más que en igual período del año pasado.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo - URUGUAY - 29 junio 2015