silberman presidenciaLa Caru no recibió denuncias formales

La denuncia del marinero Daniel Estín, que informó (mediante carta y fotografías) que el buque Antwerpen tiró al agua soja con combustible, no llegó oficialmente a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
El capitán Gastón Silberman, presidente de la delegación uruguaya en la CARU, dialogó en la tarde del lunes 15 con EL ECO y dijo que está al tanto de la denuncia realizada por el semanario en su edición del pasado 6 de junio, pero que hasta ese momento no había sido informado oficialmente por la Prefectura.
“Personalmente me comuniqué con el jefe de Prefectura del Río Uruguay, pero ese derrame desapareció inmediatamente, no se pudo comprobar, no hay pruebas y lamentablemente no se pudo hacer nada”, informó el capitán Silberman.

Sin embargo, en el buque Antwerpen fondeado en Puntas del Arenal en el kilómetro 20 del Río Uruguay, siempre está presente un marinero de la Prefectura Naval. De cualquier manera esta denuncia esta en “la jurisdicción de la Prefectura para su contralor”.

La CARU tampoco habló con la agencia marítima o los responsables de las operaciones en el Antwerpen, porque, según Silberman, “a nosotros nos tiene que venir la denuncia oficial vía Prefectura. Y eso no nos llegó”.
De acuerdo a lo que manifestó Silberman, la Prefectura recorrió la zona donde habría sido el derrame, “pero no encontraron nada, eso se diluye rápidamente”.

Al arroyo del Sauce y su desembocadura
EL ECO consultó al capitán Silberman con respecto a la situación de las aguas del Arroyo del Sauce (donde se vuelcan las cargas de las barométricas) y su desembocadura en el Río Uruguay, que está a unos cientos de metros de la toma de agua de Ose para Nueva Palmira. “Lo que yo hice fue remitir una nota diciendo que había recibido denuncias de vecinos sobre el Arroyo del Sauce, al norte de Nueva Palmira. Pero no he recibido respuestas. Voy a ver en qué quedó”.

-¿Cómo esta el Río Uruguay en cuanto a sus índices de contaminación?
-El Río Uruguay en general está bien. Nosotros hacemos controles una vez por mes, fuera de temporada, y una vez por semana en temporada de verano, en épocas de playas. Lo que se hace en la subcomisión de medio ambiente de la CARU, con dos equipos del departamento de ambiente que están en Fray Bentos y Paysandú, es tomar muestras sobre la presencias algares, de cianobacterias por un lado y además se hace un análisis bacterial.

-¿Qué detectan esos análisis?
-Se encuentran índices de contaminación, y se difunden a las Intendencias y los Municipios, y también se cuelga en la página web de la CARU, toda información sobre el nivel de contaminación que tienen las playas. A su vez se explican las medidas que se deben tomar. Los monitoreos más intensos se hacen en los 23 kilómetros del Río que van de Nuevo Berlín a Las Cañas, porque allí está la planta de UPM y la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay.

-La CARU, como tal ¿no insta a los gobiernos a construir servicio de saneamiento por cañería, con plantas de tratamiento de las aguas cloacales, en las ciudades que están contra el Río Uruguay?
-Por supuesto. Eso lo venimos conversando constantemente con la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente). Ahora está a consideración de Argentina el proyecto de red cloacal de Salto. Después Ose tiene para presentar los proyectos de redes cloacales de Paysandú y Río Negro. Pero todo es responsabilidad de la Ose. Y lo mismo se insta a la Argentina, porque sus efluentes vienen al río.

Semanario EL ECO -  Nueva Palmira -  URUGUAY - 24 junio 2015