portafolio LR21Perspectivas económicas y productivas para 2015 y cuidado del medioambiente

Entre viernes y sábado de la presente semana se realizará, en el local “Chiflero” de la Asociación Rural de Artigas, el 98º Congreso de la Federación Rural, que enmarcado en la celebración de los 100 años de la gremial enfocará especialmente la atención en temas como el cuidado del medioambiente --fundamentalmente el agua-- y en las perspectivas económicas y productivas para 2015.

La actividad del viernes 29 se resumirá a los trabajos internos de las distintas federaciones con ponencias que recaban las principales preocupaciones. El sábado 30, el Congreso comenzará a las 9, con la caballería gaucha que se trasladará hasta la plaza Artigas para efectuar una ofrenda floral.
Posteriormente, se sucederán temáticas como la inseguridad rural, proyecto “Por un Artigas mejor” (ágatas y amatistas para el mundo), el caballo criollo relacionado con la continuidad del joven en las tareas rurales, la importancia de reflexionar sobra la enseñanza primaria y la concientización de la importancia del sector rural para el país.

El presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, sostuvo que el agua “es un recurso que todos debemos cuidar”, especificando que en la actualidad “se deben poner todos los esfuerzos en las aguas superficiales y subterráneas, y por ello se analizará la situación actual del recurso y luego se elaborarán propuestas. Decidimos poner el tema en el tapete, donde debe estar”, remarcó.

Otro aspecto importante del congreso será el análisis del nuevo escenario del sector agropecuario en los próximos años, producto de los precios de los commodities y la relación con el nuevo gobierno. Para ello se hará hincapié en la ganadería (incluyendo al ovino), la principal fuente de ingresos en el sector rural del departamento, pero sin descuidar la agricultura (arroz en la zona). Aunque aún no están confirmados, se invitarán actores de los sectores mencionados y de la economía (a nivel oficial y privado), industrias frigoríficas y productores.

En la tarde, la actividad principal pasará por las partes protocolares. Primero, el presidente de la Agropecuaria de Artigas, Juan José Senatore, pronunciará unas palabras de bienvenida. Luego, disertará el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, a quien se le pidió que se explayara sobre la institucionalidad rural en sus 100 años.

Luego de las palabras del mandatario, hablará el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, y finalmente cerrará el Congreso el presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, quién aportará datos de la rica historia de la gremial en sus 100 años.

Diario EL TELEGRAFO -  Paysandu -  URUGUAY - 24 mayo 2015