camiones b&nTransporte quiere que licitaciones se armen a la medida del mercado

Obras. Rossi insistirá en diálogo con empresas antes de definir detalle de inversiones
 “Hay que hacer llamados a la medida de nuestro interés”.

La ley de participación público privada (PPP), que busca hacer más ágil y atractiva la asociación de empresas con el Estado para realizar obra pública, tuvo muy poco uso desde su aprobación con amplio apoyo político en el Parlamento en julio de 2011. Por ello, la nueva administración del Frente Amplio pretende ajustar los procesos para hacer más efectivo el instrumento. Según dijeron a El Observador fuentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la administración de Víctor Rossi pretende insistir con los contactos previos con posibles empresas interesadas para elaborar los pliegos de las licitaciones. Es decir, intentar que las exigencias del Estado para ese contrato mixto contemple las necesidades del mercado privado.

La ley de PPP ya prevé mecanismos por los cuales la administración pública que inicie un proceso con esa herramienta pueda interactuar con privados para que los pliegos se ajusten a la realidad. La idea del MTOP surge luego de haber identificado que hubo fallas en esa etapa.

El ministro Rossi adelantó, en parte, esa intención en una reunión que mantuvo días atrás con la Junta de Rocha. Convocado para hablar del puerto de aguas profundas que Mujica proyectó construir en la costa atlántica, el jerarca aseguró que durante su administración propiciará el diálogo con empresas interesadas en distintas obras para armar los pliegos licitatorios.

“Hay que tratar de trabajar con quienes expresaron su interés para ver hasta dónde están dispuestos, qué respaldo de capital, qué condiciones pondrían y, si fuera posible, que algunos de ellos concretaran esas intenciones en una propuesta escrita”, dijo el secretario de Estado, según la versión taquigráfica. “Sobre esa base, le daría a Uruguay la posibilidad de corregir y hacer un llamado a la medida de nuestro interés”, agregó.

Si bien para la administración de Tabaré Vázquez no es una prioridad construir un puerto de aguas profundas en Rocha, Rossi mencionó a los ediles de ese departamento que se podría avanzar en etapas y, para ello, el gobierno no se ataría a un solo instrumento.“Nos parece que tal vez no sea fácil encontrar un interesado que venga con la gran bolsa”, comentó el ministro.

En el MTOP manejan como uno de los ejemplos de esa forma de armar las licitaciones, bajo el formato PPP, a una obra ferroviaria en el litoral oeste. Se trata del tramo de vía que va de Algorta a Fray Bentos. Es un ramal de 146 kilómetros con mucha utilidad para el transporte de madera y granos. Esa obra fue ofrecida a distintas empresas chinas, pero ninguno de los proyectos se concretó durante el período de José Mujica (2010-2015). Fuentes del ente ferroviario AFE aseguraron a El Observador que, a pesar de esa intención del MTOP, la posibilidad de que haya interesados en esa obra es lejana.

Bajo la modalidad de contrato PPP, el gobierno anterior concretó muy pocos proyectos, sobre todo si se considera la expectativa que había generado la herramienta. Hasta ahora se licitó la construcción de una cárcel y la de dos tramos de rutas, la 12 y la 24, que unen Paysandú con Fray Bentos y con Nueva Palmira.

Diario EL OBSERVADOR  -  Montevideo -  URUGUAY - 24 abril 2015