Los pulmones de la Tierra tienen ‘cáncer terminal’ El trabajo muestra que el 70 por ciento de las tierras forestales existentes se encuentran a media milla del borde del bosque, donde las influencias de la invasión urbana, suburbana o agrícola pueden provocar muchos efectos nocivos, como la pérdida de plantas y animales. Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 23/03/2015, 10:20 h | (685) veces leída Un extenso estudio sobre la división de hábitats en áreas más pequeñas y aisladas, constata grandes problemas para numerosos ecosistemas del mundo y plantas y animales que viven en ellos. El trabajo muestra que el 70 por ciento de las tierras forestales existentes se encuentran a media milla del borde del bosque, donde las influencias de la invasión urbana, suburbana o agrícola pueden provocar muchos efectos nocivos, como la pérdida de plantas y animales. La investigación también realizó un seguimiento de siete experimentos importantes de los cinco continentes que examinan la fragmentación del hábitat y encontró que los hábitats fragmentados reducen la diversidad de plantas y animales entre un 13 y un 75 por ciento, con los mayores efectos negativos hallados en las zonas más pequeñas y aisladas de hábitat. El estudio, publicado este viernes en 'Science Advances', fue dirigido por expertos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NC State), en Estados Unidos, y participaron cerca de dos docenas de investigadores en todo el mundo. Los investigadores diseñaron un mapa de la cubierta forestal mundial y detectaron muy pocas tierras forestales sin alterar por algún tipo de desarrollo humano. "No es ningún secreto que los bosques del mundo se están reduciendo, por lo que este estudio analizó los efectos de esta pérdida y fragmentación del hábitat en los bosques que quedan", explica el doctor Nick Haddad, profesor de Ciencias Biológicas de la NC State y autor del trabajo. "Los resultados fueron asombrosos. Casi el 20 por ciento de los bosques que quedan en el mundo tienen la distancia de un campo de fútbol -o unos 100 metros- hasta el borde del bosque. El 70 por ciento de las tierras forestales se encuentra a media milla [unos 800 metros] de la orilla del bosque. Eso significa que no se puede considerar casi ningún bosque realmente salvaje". El estudio también examinó siete experimentos principales existentes en los hábitats fragmentados que se desarrollan actualmente en todo el mundo; algunos de ellos desde hace más de 30 años. Cubriendo muchos tipos diferentes de ecosistemas, desde bosques a sabanas y pastizales, se combinaron para mostrar una tendencia desalentadora: la fragmentación causa pérdidas de plantas y animales, cambia el funcionamiento de los ecosistemas, reduce las cantidades de nutrientes retenidos y la cantidad de carbono secuestrado y tiene otros efectos perjudiciales. "Los efectos negativos iniciales eran poco sorprendentes --señala Haddad--. Pero me quedé impresionado por el hecho de que estos efectos negativos se hicieron aún más negativos con el tiempo. Algunos resultados mostraron una disminución del 50 por ciento o más en las especies de plantas y animales durante una media de tan sólo 20 años, por ejemplo. Y la trayectoria sigue yendo en espiral descendente". Haddad propone algunas posibles formas de mitigar los efectos negativos de la fragmentación: la conservación y el mantenimiento de grandes áreas de hábitat; la utilización de corredores de paisaje o fragmentos conectados que han demostrado ser eficaces en conseguir mayor biodiversidad y mejor funcionamiento de los ecosistemas; aumentar la eficiencia agrícola y centrarse en las eficiencias del diseño urbano. "Los principales resultados son impactantes y tristes --alerta Haddad--. En última instancia, la fragmentación del hábitat tiene efectos nocivos que también perjudicarán a las personas. Este estudio es una llamada de atención a cuánto estamos alterando los ecosistemas, incluso áreas que pensamos que estamos conservando".

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/101645/los-pulmones-de-la-tierra-tienen-cancer-terminalEs un portacontenedores gigante de la línea Hamburg-Sud

SanVicente bautismoBautismo del barco “San Vicente” en el puerto

Este jueves pasado la línea naviera alemana Hamburg-Sud con la que Uruguay esta vinculada desde hace 140 años, bautizó en el puerto de Monteideo el buque portacontenedores “San Vicente”

Emilio Cazalá
En una ceremonia en la que además de participar autoridades nacionales, extranjeras y figuras representativas de nuestro puerto exterior así como invitados especiales, el puerto de Montevideo fue distinguido con un acontecimiento marítimo de especial destaque.
Se trata del bautismo en el muelle de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) del buque portacontenedores “San Vicente”, una nave de 300 metros de eslora, más de 9 mil teus de capacidad, y 1.370 enchufes para contenedores refrigerados. 

CEREMONIA. Participaron en el acto representantes de Hamburg-Sud de Alemania, y los representantes de la línea en Brasil y Buenos Aires, Embajador de Alemania en el Uruguay, y el Presidente de la Administración Nacional de Puertos Ing. Naval Alberto Díaz. Fue anfitriona de la ceremonia Antonella Graziani gerente general de Hamburg-Sud Uruguay quien dio la bienvenida a los invitados. Tras un mensaje del Sr. Frank Smet, la Sra. Elisa Maier, esposa de un destacado empresario alemán, procedio a estrellar la tradicional botella de champaña enviando al barco y a los presentes un mensaje de paz y felicidad.

Inmediatamente uso de la palabra el Sr. Frank Smet, miembro del Concejo Directiva de Hamurg-Sud que vino directamente desde Alemania. Entre sus palabras destacamos las siguientes: …“Desde su fundación en 1871, Hamburg Süd sirve la costa Este de Sudamérica. Primero lo hizo hacia Brasil y, poco después, expandió sus servicios hacia el Río de La Plata. Durante su historia, en Montevideo atracaron nuestros vapores de carga, los legendarios buques de pasajeros, barcos de carga general y por último los portacontenedores integrales. Montevideo siempre fue un centro importante de nuestras actividades, y esto no ha cambiado hasta el momento.

Ocho de nuestras aproximadamente 40 líneas mundiales recalan en Montevideo. Con un total de más de 400 escalas anuales entre Hamburg Süd y nuestra empresa hermana Aliança. Prácticamente uno de cada diez contenedores estándar manipulado aquí en 2014 era un contenedor de Hamburg Süd, lo que es una prueba más de la posición de importancia que tenemos en el transporte de contenedores a Uruguay.

Especialmente en lo referente a las exportaciones, nuestros transportes durante los últimos cinco años aumentaron en un 83 por ciento casi duplicándose. Desde 2013 nos posicionamos como número 1 en el transporte de cítricos en contenedores refrigerados con tecnología de “control de temperatura” (CT) a la costa este estadounidense. Gracias a una reducción de los tiempos de tránsito, este año aún mejoraremos el nivel de servicio.

PAYSANDÚ. En el interior del país, Hamburg Süd trabaja intensamente en desarrollar conceptos innovadores y sustentables. Por ejemplo, junto con el operador de cabotaje Naviport, en 2014 creamos una ruta semanal para el transporte refrigerado de cítricos entre Paysandú y Montevideo durante la temporada alta. Aumentaremos la frecuencia de esta ruta de carga refrigerada para la temporada de este año a dos transportes semanales. El transporte de celulosa en contenedores del puerto fluvial de Nueva Palmira también fue un proyecto prometedor comenzado durante el año pasado. Al mismo tiempo, allí comenzamos a transportar soja en contenedores”. En otra parte de su exposición el Sr. Smet se refirio a las recientes medidas adoptadas por Argentina en cuanto a la prohibición del tránsito de mercaderías argentinas por Montevideo, lamentando tal hecho y deseando “por el bien de todos los afectados, que la prohibición de transbordos de carga argentina por Uruguay sea retirada lo antes posible.”

Luego expresó que la “situación del transporte marítimo de contenedores mundial sigue siendo complicada. La sobrecapacidad nos seguirá acompañando por lo menos por 2 años más, así que la presión sobre los fletes continuará a pesar de de lo cual Hamburg Süd mira hacia el 2015 con optimismo.

Quisiera aprovechar esta ocasión para dar las gracias a todos los clientes y socios de negocios presentes por su confianza y su permanente cooperación. Ustedes son los que aseguran que los contenedores a bordo del “San Vicente” siempre estén llenos de carga.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 30 marzo 2015