agronomiaA días de dejar el gobierno Mujica defiende el agro como impulso de un Uruguay desarrollado

El presidente de la República que dejará el mando en pocos días dijo el viernes que Uruguay puede ser un país desarrollado partiendo de la producción agropecuaria,

En la audición del viernes 20 en radio M24 el mandatario que en marzo entregará el mando al Dr. Tabaré Vázquez, dijo que Uruguay puede alcanzar el desarrollo a partir de su producción agropecuaria. Se refirió a la extensión del riego y la capacitación de los trabajadores rurales, con lo cual se incrementa el valor agregado de los granos, la leche y las carnes.

Resulta imprescindible que la población entienda que hay que mejorar los volúmenes y calidad de las agro exportaciones, añadió el mandatario que llegó al poder impulsado por el Frente Amplio.

En la audición celebró el rendimiento que presentan este año los cultivos de soja, maíz y las pasturas destinadas a alimento animal, como consecuencia de los buenos niveles de lluvias ocurridos en los últimos meses.

“Hemos tenido un clima medianamente abundante en agua, por encima de la mediana”, dijo y festejó los rendimientos del maíz y la soja.

“Esto vale para las siembras de primavera, para las siembras tempranas y para las siembras de segunda, como se dice en el campo”, agregó.

“No es casualidad que la empresa mayor del país sea una empresa dedicada a la agro exportación”, dijo.

Remarcó el papel del agro en la economía nacional. Gracias a las  exportaciones  agropecuario el país solventa enormes costos de sus importaciones, necesarias para solventar el estilo de vida de la población.

“Telefonitos, televisores, autos, medicamentos, los materiales de construcción de viviendas, tendidos eléctricos, en el fondo lo trocamos con el esfuerzo de nuestra agro exportaciones”, aseguró.

Por eso el progreso  del país exige el incremento en materia de volumen y el incremento en materia de calidad de nuestras agro exportaciones.

Para Mujica que dejará la presidencia y asumirá su baca en el senado, Uruguay debe mejorar la productividad de su economía y especialmente en el sector agropecuario; lamentò que desde la ciudad no se entienda eso.

Es lamentable que la población urbana "no comprenda" la importancia del sector agropecuario en la economía nacional, “El Uruguay pensante que escribe noticias y periódicos está a años luz de percibir estos fenómenos y sigue pensando que los bienes primarios por su naturaleza no agregan valor y son poco importante para el futuro del país”, lanzó.

“No se entiende que estamos llegando al siglo de la biología, lo cual es posible entre otros factores por el crecimiento de  la informática”. Y dijo que “el Uruguay pensante no puede entender que el concepto de industrializar es en el fondo generar más valor en menos tiempo”.

Consideró que si la opinión pública no entiende estas realidades no se puede llevar adelantes ciertas medidas para el desarrollo. “Lo que no entra en el alma popular no se puede digitar desde las alturas”,  finalizó José Mujica.

AGUA.
En sus declaraciones defendió la necesidad de profundizar los sistemas de riego y embalse de agua porque no podemos desperdiciar en el mar el 90 % el agua dulce que transita por los cursos de agua.

TODOelCAMPO -  Montevideo - URUGUAY - 23 febrero 2015