morales evoFuerte entredicho entre Bolivia y Chile en Aladi
Evo Morales se reúne con Mujica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribará el jueves a Uruguay para reunirse con el presidente José Mujica y firmar un acuerdo para la participación de ese país en el puerto de aguas profundas que Uruguay planea construcción en Rocha.
Email

Morales retornará ese mismo día a su país y no estaría en la asunción de Tabaré Vázquez el primero de marzo. Antes de su retorno, Evo Morales brindará una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de la República a las 17 horas, sobre el “Proceso económico, político y social de Bolivia”.

La visita del mandatario que ha solicitado el ingreso al Mercosur (falta la aprobación del parlamento de Paraguay) coincide con el reclamo de su país ante Chile en el marco de Aladi.

La representación de Bolivia ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) con sede en Montevideo, cuestionó la seriedad del tratamiento y respuesta dada por el gobierno de Chile a un reclamo por medidas que afectan el libre tránsito en la frontera.

El pasado jueves se realizó en Aladi la primera reunión de las delegaciones de ambos países por el reclamo de Bolivia ante medidas unilaterales de Chile que a su juicio impedían el libre tránsito fronterizo según lo estipulado por el artículo 15 del tratado conocido como ATIT y según lo estipulado por otros tratado anteriores donde Chile concedía ese derecho a Bolivia para acceder al mar.

Anteriormente, en diciembre de 2014, la Secretaria General de Aladi, emitió un informe reafirmando la posición de Bolivia y exhortaba a Chile a cumplir con el artículo 15 del ATIT ya que “este acuerdo no significa en ningún caso restricción sobre las facilidades sobre transporte y libre tránsito” que Chile comprometió a Bolivia en el tratado de 1904 y acuerdos posteriores.

Además la Secretaría General de la Aladi indica que el Artículo 15 es de “carácter preceptivo y obligatorio y no meramente declarativo”.

En una nota posterior tras la reunión del jueves, la delegación de Bolivia destacó que en el encuentro su país estuvo representado por el vice Canciller, la directora Nacional de Migraciones, y otros directores de unidades nacionales, mientras que por la parte chilena la delegación estuvo presidida por un funcionario de cuarto nivel, lo que fue considerado por Bolivia como “una muestra de falta de respeto” y de tratar de restar importancia a la reclamación.

Denuncia además demoras en la redacción del acta, que se hizo por separado, y en la que Chile intentó hacer modificaciones hasta muy tarde en la noche pese a que la reunión solo duró una hora.

Para la delegación boliviana la nota final no reflejó el contenido de la reunión y se negó a firmar el acta y sostiene que la grabación solicitada por Bolivia es “evidencia suficiente”.


Diario LA REPUBLICA .  Montevideo -  URUGUAY -  24 febrero 2015