Montevideo puerto ElPaisTransbordo de carga argentina se redujo 94%

En agosto, el puerto volvió a sufrir el efecto de las medidas vecinas
El incremento de la carga paraguaya en el puerto de Montevideo en agosto –últimos datos disponibles– no ha compensado la falta de los contenedores de transbordo argentino, impedidos de pasar por terminales uruguayas por disposición del gobierno de ese país, según datos del Instituto Nacional de Logística (Inalog).
En ese sentido, “el movimiento de mercadería contenerizada de transbordo o tránsito con origen o destino a Argentina, medido en miles de teus (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), cayó 94%”, indicó el reporte. En sentido contrario, “se destaca un aumento del movimiento de contenedores llenos del hub desde y hacia Paraguay de 30%”, añadió el estudio.

En líneas generales, el movimiento total de contenedores medido en teus en el puerto de Montevideo descendió 22% en agosto, comparado con el mismo mes del año pasado, debido a la caída en el movimiento de vacíos y de llenos, 26% y 21%, respectivamente.

“En la consideración de los mercados de origen y destino, el movimiento relativo al comercio exterior de bienes uruguayos tuvo una caída de 6% y el movimiento de contenedores del hub (Uruguay como centro de distribución regional) cayó 35% (llenos -31% y vacíos -45%)”, detalló el informe del Inalog.

El reporte agregó que la carga y descarga de mercadería en la terminal montevideana, medido por su peso en toneladas, bajó 30% en agosto pasado en comparación con agosto de 2013. A su vez, “también se observó un descenso del movimiento de granel”, en 63% ese mes.


Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 18 octubre 2014