Ruta-50-pozosPresidente de la Liga de Guichón
“No es justo que los productores sean rehenes de los caminos durante cuatro años y los arreglen en épocas preelectorales”

El presidente de la Liga del Trabajo de Guichón, el ingeniero agrónomo Fernando Lasaga, manifestó durante el acto de clausura de la Exposición de Reproductores de esa localidad, que “no es justo ni responsable que nuestros productores sean rehenes de los caminos durante cuatro años y que reciban arreglos como limosna cuando están llegando épocas preelectorales”. El dirigente sostuvo que “en un país donde la matriz productiva es ganadera, agrícola y forestal, es imprescindible transitar por caminos seguros y no por el caos en el cual estamos obligados a transitar, peligrando nuestras vidas y un mayor deterioro de las herramientas de trabajo”. Lasaga afirmó que “a esto hay que encontrarle una rápida solución”, y se pregunta “¿cuánto le cuesta a nuestros productores y al país sacar sus producciones varios kilómetros, donde no entran camiones con sus respectivos costos y destares que estos movimientos implican?” Asimismo subrayó, “es fundamental asegurar que los fondos destinados para tal fin no sean desviados para otros usos, pues el porcentaje de morosidad de los impuestos con este destino es muy pequeño, lo que lleva a concluir que los productores están pagando bien”.

Indicó que el Estado “es el primer responsable de encarar el tema y se debería incluir a todos los actores de la cadena productiva del país, teniendo en cuenta que todos hacen uso de la caminería, pues siempre el más perjudicado es el productor ante las grandes multinacionales. Según Opypa, el 80 por ciento de las toneladas que pisaron nuestros caminos en el año 2011 eran de granos y madera, un 13 por ciento de lácteos y el 10 por ciento corresponde a la cadena cárnica”.

SEGURIDAD RURAL
Para el presidente de la Liga del Trabajo de Guichón, “debido al decaimiento de la sociedad en sus valores, cada día es más común escuchar casos de abigeato, copamientos y narcotráfico en nuestros campos”. Sostiene que la delincuencia “encontró un camino viable, que es matar animales para su comercialización debido al precio de la carne y también al ocio del asistencialismo”. Para Lasaga, “la inseguridad es una preocupación de todo el país y nos está desbordando, con riesgos a que se transforme en caos”, asegurando que “la educación ayuda a bajar la inseguridad”.

MEDIO AMBIENTE
El dirigente apoyó los reclamos de productores próximos a nuestra zona, que han recibido contratos para firmar, que habilita a realizar prospecciones y explotación de hidrocarburos. “Tenemos la firma convicción que los emprendimientos de megaminería de gran porte no deberían llevarse a cabo hasta que no estén dadas las garantías ambientales que protejan la salud humana y el Acuífero Guaraní, principales recursos naturales que tenemos”.

COSTOS DE PRODUCCIÓN
Precisando que “ningún productor debe pagar más impuestos”, el dirigente manifestó que “están pensando en aumentar la carga fiscal a nuestra producción”. Entiende que el camino “para recaudar más fondos para el Estado no es a través del aumento de la carga impositiva de los uruguayos, sino de hacer un Estado más eficiente, austero y más chico que cuide la calidad del gasto”. Aclaró que “le están sacando a quien más trabaja y no a quien más tiene”, y además, “es triste y dolorosa la realidad de nuestro país, en el que es caro producir y mucho más, vivir”.

SANIDAD ANIMAL
Respecto a la sanidad animal, Lasaga sostuvo que “es compromiso y unidad de todos los actores involucrados en la producción, pero le pedimos a las autoridades que corresponden que maximicen los esfuerzos, recursos y controles para así poder mantener el buen estatus sanitario que ha ganado el país en el mundo”. Enfatizó que “no queremos oficinas cerradas por falta de personal, pero sí queremos una mayor presencia del ministerio apoyando estos emprendimientos”.

DESPOBLAMIENTO DE LA CAMPAÑA
“Tenemos presente que los sistemas políticos apuestan donde más votos existen, pero, señores, no se olviden que viven en un país que depende muchísimo del sector agropecuario, que sus aportes al PBI es mayor al 35 por ciento, más del 75 por ciento de las exportaciones y ocupa a 170.000 personas en forma directa”, dijo Lasaga.

Acotó que “no continúen sacando gente de la campaña para agrandar los cinturones de la pobreza de las ciudades, ya que en los últimos años se han ido de la campaña más de 20 productores por día más 12.000 explotaciones agropecuarias menos en los últimos diez años según DIEA, y se cierran entre 10 y 12 escuelas rurales por año según el Codicen”.


Diario EL TELEGRAFO -  Paysandú -  URUGUAY - 16 octubre 2014