mercado de aceites vegetalesRevolución en el mercado de aceites vegetales que podría hacer subir el precio de la soja.

Mientras Malasia e Indonesia, los mayores exportadores de aceite de palma, reducen su producción, India y China hacen compran monumentales. Esos dos factores están causando variaciones en el mercado y la soja mejora su posición comercial global.Hay varios tipos de aceites comestibles: oliva, girasol, soja, arroz, colza y palma entre otros.

Un reciente informe elaborado por Statista detalla cuáles son los aceites vegetales de mayor consumo doméstico en el mundo, liderando el aceite palma con 78,06 millones de toneladas, seguido del aceite de soja (60,78 millones), de colza (32,79) y girasol (20,52), (ver siguiente gráfico).

Sin embargo, esa relación podría cambiar ya que tradicionalmente los precios del aceite de palma siempre fueron menores a los otros, muy por debajo de los aceites de girasol y soja.

En febrero, el aceite de girasol, el de mayor calidad respecto a la soja y de palma, se comercializó a un valor ridículamente bajo, informó el portal noticioso Bichos de Campo, que explica que eso se debe a que “los ucranianos están obligados a exportar el producto a precios de remate”.

Esa “exportación a precio de remate” se dio a partir de dos hechos. El primero es que Rusia, a mediados de 2023, dejó de participar en el corredor de granos (una iniciativa de Turquía y la ONU) que aseguraba la salida de los productos agrícolas de la zona del mar Negro. Paralelamente, Polonia, Eslovaquia y Hungría comenzaron a introducir restricciones para el ingreso de productos agroindustriales ucranianos con el propósito de proteger a sus propios productores.

En segundo lugar, Bichos de Campo menciona lo que define como “hecho insólito”, en referencia a que el precio del aceite de palma se encuentra por arriba de aceite de soja. Un cambio sustancial en el mercado, y la razón principal de que eso pase es que Malasia e Indonesia está registrando recortes en sus producciones”, mientras crecen las compras por parte de India y China.

Indonesia y Malasia suman el 85 % de la producción mundial de aceite de palma.

Por otra parte, en Estados Unidos la soja ya no es solo un commoditie agroindustrial, también es un commoditie industrial gracias a la promoción interna de los biocombustibles.

EN LA INDIA TAMBIÉN HUBO UN AUMENTO DE LAS COMPRAS DE ACEITE DE SOJA.

La colombiana Federación Nacional de Cultivadores de Palma (Fedepalma) informó este miércoles 6 de marzo, que en la India también hubo un aumento de las compras de aceite de soja debido a los márgenes negativos de refinación del aceite de palma crudo.

“Las importaciones de aceite de soja aumentaron, ya que los precios fueron altamente competitivos en comparación con los productos de palma, y los márgenes de refinación se ubicaron en territorio positivo”.

En enero, “las importaciones de aceite de soja aumentaron un 24 %”, respecto a diciembre, pero “estuvieron muy por debajo del promedio mensual de 306.000 toneladas observado en el último año comercial que terminó el 31 de octubre”, dijo Sandeep Bajoria, director ejecutivo de Sunvin Group, una correduría de aceites vegetales.

Ahora se espera que las importaciones de aceite de soja “aumenten considerablemente en los próximos meses, ya que su prima sobre el aceite de palma y el aceite de girasol ha disminuido, y el aceite ahora está disponible a la par con los aceites rivales”, agregó.

RESTRICCIÓN DE LA UE AL ACEITE DE PALMA DE MALASIA E INDONESIA.

A lo anterior se suma que el martes 5 de marzo la Organización Mundial del Comercio (OMC) favoreció a la Unión Europea (UE) en su disputa comercial con Malasia e Indonesia por las restricciones al uso de este tipo de aceite como materia prima para biocombustibles.

La UE excluyó los biocombustibles de aceite de palma de esos países porque considera que contribuyen a la deforestación global, al sustituirse bosques o tierras de cultivo de alimentos por plantaciones dedicadas a la producción de aceite de palma.

Fuentes: 1)Statista;2)Bichos de Campo;y 3) El Palmicultor (fedepalma.org) 

TODO EL CAMPO -Montevideo  URUGUAY - 07 Marzo 2024