Ministerio de GanaderíaModernización

Ministerio de Ganadería anunció apoyo al sector granjero para mitigar eventos climáticos extremos

La Dirección de la Granja impulsa nuevos planes de apoyo para el sector hortícola, que incluyen la recomposición de coberturas de nailon para invernáculos y la implementación de estructuras metálicas para la producción hortícola bajo cubierta, viveros y floricultura. Esta política destinará 100.000.000 de pesos, con la finalidad de brindar soluciones que mitiguen las consecuencias de eventos climáticos extremos.

La difusión de estas iniciativas comenzó el martes 27 en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), participaron el titular de la cartera, Fernando Mattos, y el director general de la Granja, Nicolás Chiesa.

Las convocatorias a interesados se originaron en el marco de la declaración de emergencia agropecuaria en el sector de la granja, con el objetivo de brindar a los productores soluciones que permitan mitigar el impacto de eventos climáticos extremos.

En la ocasión, Mattos explicó que los planes de reconversión y modernización de la producción hortícola bajo protección y recomposición de cobertura, que implementa la Dirección General de la Granja, son una respuesta a partir de daños causados por episodios climatológicos en varias zonas del país.

También informó que se destinará cerca de 100.000.000 de pesos para esta política y precisó que el subsidio comprende distintos canales de financiación de acuerdo con la dimensión de los productores, desde apoyos sin retorno hasta otros de asistencia a la financiación.

Indicó que la producción hortícola está sometida a los fenómenos atmosféricos y detalló que en Uruguay hay cerca de 1.000 hectáreas bajo cubierta. Asimismo, añadió que muchas estructuras que están basadas en madera no ofrecen las condiciones de protección y de seguridad frente a la realidad del clima.

Además, indicó que el cambio de la madera al metal ofrecerá más garantías a los productores y mayores facilidades para la construcción. “Vale la pena el esfuerzo para dar mejores condiciones a los productores para que estén más protegidos y adaptados a una realidad del cambio climático que golpea cada vez más a la producción”, concluyó.

Chiesa, por su parte, informó que hay 1.046 empresas en todo el país que producen bajo cubierta agrupadas principalmente en la zona sur y norte del país. Señaló que el objetivo de la convocatoria es comenzar un proceso de modernización, para potenciar el uso de nuevas tecnologías y brindar un mejor control de los factores de producción.

La innovación en las estructuras de protección metálicas es un factor fundamental para la proyección de la producción hortícola bajo cubierta, viveros y floricultores, aseguró.

También consideró que facilitan la implementación de tecnologías de automatismo, mayor eficiencia en el aprovechamiento de la energía, mejor ventilación, rápida instalación y una mayor vida útil, entre otras ventajas con respecto a la estructura tradicional de madera.

En tanto, la recomposición de coberturas de nailon en invernáculos y macrotúneles bajo los cuales se desarrolle una producción hortícola procura apoyar a los productores en el mantenimiento de las condiciones de sus estructuras y disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos a eventos climáticos adversos.

Más información sobre la convocatoria  

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA -URUGUAY - 27 Febrero 2024