abejas 1¿Que es el Propóleo y para que se usa?

Se usa como antiinflamatorio y ayuda a curar la piel.El propóleo es una sustancia producida por las abejas a partir de resinas y savia tomadas de diferentes especies vegetales como árboles. Conocido también como “el pegamento de las abejas”. Dicho material pegajoso desempeña un rol imprescindible en la colmena, ya que mantiene su estructura y protege a las abejas de enfermedades.

El propóleo parece ayudar a combatir bacterias, virus y hongos. También podría tener efectos antiinflamatorios y ayudar a curar la piel. El propóleo rara vez está disponible en su forma pura. Generalmente se obtiene de las colmenas. Las propiedades que conforman este elemento son: antisépticas, antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas, antimicóticas, antiulcerosas e inmunomoduladoras.

Aunque durante siglos se pensó que el objetivo del propóleo era sellar la colmena para protegerla de los elementos, durante el siglo XX se descubrió que esta suposición no era correcta. Actualmente se cree que el objetivo de los propóleos es reforzar la estabilidad estructural de la colmena, reducir las vibraciones, hacer la colmena más defendible, cerrando entradas alternativas y prevenir enfermedades y parásitos.

Se conoce que los egipcios utilizaban el propóleo como parte de los ingredientes para conservar las vísceras de los faraones, estudios aseguran que el propóleo parece ayudar a combatir bacterias, virus y hongos. También podría tener efectos antiinflamatorios y ayudar a curar la piel.

Según el Instituto Nacional de Salud estadounidense, recomiendan usarlo para el herpes labial y la hinchazón, así como las llagas dentro de la boca. También hay registro que se ha usado para quemaduras, úlceras bucales, herpes genital y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

Además la ingesta de propóleos parece mejorar el control del azúcar en sangre en una pequeña cantidad en personas con diabetes. Pero no parece afectar los niveles de insulina ni mejorar la resistencia a la insulina.

El propóleo ha sido utilizado con mayor frecuencia por adultos en dosis de 400 a 500 mg por vía oral al día durante un máximo de 13 meses. También se utiliza en muchos tipos de productos, como cremas, ungüentos, geles y enjuagues bucales. En todos los casos siempre es recomendable usarlo bajo recomendación de un experto.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 19 Enero 2024