mattos sequiaPor 90 días

Emergencia agropecuaria continuará solo para sectores hortícola y frutícola

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) cesó la emergencia agropecuaria para todos los sectores, salvo en los rubros hortícola y frutícola, para los cuales se prolongará hasta el 31 de marzo. En diálogo con Comunicación Presidencial, el titular de la cartera, Fernando Mattos, explicó que la decisión se tomó tras considerar la situación climática y la escasez de agua subterránea en algunos puntos del país.

El jerarca recordó que la emergencia agropecuaria se decretó para hacer frente a la peor sequía que atravesó el sector. Aseguró que fue la declaración de mayor duración histórica, ya que se extendió desde el 24 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023. Según agregó, en ese período se desplegaron medidas de ayuda, para que los productores pudieran enfrentar la situación.

De todas formas, este 3 de enero la cartera firmó la extensión de la declaración para los sectores hortícola y frutícola hasta el próximo 31 de marzo, debido a dos factores. En primer lugar, los fenómenos climáticos de los últimos días que afectaron al norte del país y al área metropolitana, ya que algunos vientos perjudicaron estructuras de invernáculos y sistemas de producción, explicó.

Además, pese a las lluvias, en algunos puntos del país aún existen limitaciones de humedad en el suelo y escasez de agua en las napas subterráneas, de donde se capta el agua para el riego. En esos casos, “la situación justifica mantener la emergencia”, dijo. De todas formas, aclaró que el panorama no es crítico y que no habrá problemas de oferta ni de precios.

En otro orden, informó que también se resolvió extender por 90 días, hasta el 31 de marzo, la vigencia de las bonificaciones del Sistema Nacional de Garantías para micro, pequeñas y medianas empresas agropecuarias. La iniciativa se tomó considerando que, si bien cesaron las causas, las consecuencias del problema persisten, dijo. “El instrumento permitirá continuar reconstruyendo el sistema productivo”, consideró.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 03 Enero 2024