saman3Uruguay tiene vendida la producción de arroz 22/23

Habilitación de Ecuador posibilitó concretar más negocios

El mundo precisa arroz y el cambio climático está afectando a varios países productores de un cereal básico en la alimentación y la cultura de muchas naciones.El Presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, dijo a Rurales El País que “Uruguay tiene vendida toda la zafra de arroz”.
Uruguay planto en 2022/23 un total de 159.700 hectáreas, con rendimientos de 9.000 kilos por hectárea y una producción de 1,4 millones de toneladas. Es el principal exportador de arroz de América Latina y ocupa el sexto puesto entre los exportadores mundiales. Más del 90% del arroz que se produce se exporta.

La habilitación de Ecuador para arroz, entre otros productos, fue fundamental para incrementar la exportación.

“En los últimos dos meses hubo una demanda tremenda de arroz por todo lo que pasó con la región de India”, remarcó Lago. India representa aproximadamente el 40% de las exportaciones mundiales de arroz y exporta a más de 150 países. Debido a los problemas climáticos, apuntó a asegurarse el alimento para su población, dejando un espacio en el mercado mundial. “Los pronósticos de Niño que se están dando para nuestra zona son sinónimo de lluvias, pero donde se produce arroz en Asia es un año de seca. Hay mucha preocupación de los gobiernos en tener alimentos para lograr la seguridad alimentaria. Esas restricciones en las ventas de arroz de algunos productores generaron subas de precios en el mercado mundial”, explicó el titular de ACA, gremial que agrupa a los productores arroceros uruguayos.

“Los negocios con Ecuador habilitaron buenas ventas. Estamos en un momento de buena valoración de la exportación, porque hubo una buena capacidad de generar negocios”, remarcó el productor y gremialista.

Lluvias.

Por otro lado, más allá de las lluvias, el sector sigue complicado de cara a la próxima siembra.

“Se precisa un setiembre que venga con registros continuos de lluvias y con precipitaciones importantes que escurran. Hay represas que están arriba del 80% de su capacidad, pero hay otras como la de India Muerta que continúa con el 15% de su capacidad”, explicó Lago. El sector arrocero siembra en cada zafra el área que puede regar, porque en Uruguay se planta arroz irrigado.

En Uruguay se estima un volumen de agua de 11000 a 14000 m3/há para regar el cultivo durante aproximadamente 100 días.

ACA en reunión de la FLAR

La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) está participando en Medellín (Colombia) de la LIV Reunión del Comité Administrativo del Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego (FLAR), junto a representantes de otros 11 países. Lago, es presidente del Comité Administrativo y representante oficial de ACA.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 06 Setiembre 2023.