dinama laboratorioDinama habilitó recepción de denuncias ambientales a través de sitio en Internet

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) recibe denuncias ambientales desde cualquier parte del país a través de su sitio web. Hasta el momento la denuncia podía realizarse en forma personal o telefónica; ahora también se suma la posibilidad de realizarla desde cualquier punto del territorio nacional, a través de http://mvotma.gub.uy/denuncias-ambiente.html.
El ciudadano deberá completar un formulario y podrá optar por realizarlo en forma anónima, en cuyo caso se le solicita una vía de contacto para poder entregarle información respecto al seguimiento de la denuncia. Si elije no brindar datos de contacto, debe saber que no recibirá información de las acciones que se tomen sobre el hecho denunciado.

Siempre que sea posible, el ciudadano deberá presentar pruebas —fotografías, videos, análisis u otros registros— adjuntos a la denuncia y considerar previamente si el tema que denunciará es o no competencia del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

“Una gestión ambiental efectiva y eficiente no es posible sin la amplia participación de la ciudadanía, tanto en el ejercicio de sus derechos, solicitando información y denunciando, como en la participación en ámbitos asesores que le permita incidir en la toma de decisiones”, informó la Dinama.
Con tal finalidad, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de las tres direcciones nacionales que abordan temáticas ambientales, ha desarrollado y fortalecido diversos ámbitos y herramientas para la participación ciudadana, uno de los principios fundamentales de la Política Ambiental Nacional.

“Como una forma de valorizar las inquietudes de las personas sobre temas ambientales de su interés inmediato se creó, en la nueva estructura del ministerio, un espacio para gestionar las denuncias ambientales, que pasaron de 59 en 2010 a 130 en 2013”, agregó la repartición estatal responsable de los temas ambientales.

La denuncia es una de las herramientas de participación en la gestión que poseen los ciudadanos para dar cuenta de un hecho que evidencia depredación o contaminación del ambiente, o incumplimiento de la normativa ambiental vigente. Es claramente una forma de ejercer un derecho, pero también una responsabilidad sobre el cuidado del ambiente.

“Al realizar una denuncia sobre un hecho anormal, como un evento de olor, el vertido de efluentes a un arroyo, la disposición inadecuada de residuos agropecuarios o industriales, etcétera, los ciudadanos brindan a la institución ambiental una mirada que de otra manera no siempre es posible obtener. Una denuncia a tiempo y con pruebas fotográficas, por ejemplo, permite que un equipo técnico se traslade al lugar, verifique la situación y tome medidas para detener o minimizar un posible impacto sobre el ambiente. Esto, sumado a los procesos de autorización y controles periódicos que se realizan desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente genera un sistema mucho más eficiente de gestión ambiental”, añadió Dinama.

EL TRÁMITE
Luego de ingresada, cada denuncia recibida es enviada a un equipo técnico que valora si el hecho corresponde o no a la competencia del ministerio así como la pertinencia y los datos aportados. En el caso que el hecho denunciado no sea competencia del MVOTMA, se eleva la denuncia al organismo competente, avisando al denunciante el camino que se le dio a su denuncia (siempre que no sea anónima). Cuando el hecho es competencia de la Dinama se realiza una investigación, que puede requerir inspecciones, monitoreos y análisis de laboratorio. Los resultados de la investigación y trámites siguientes se notifican al denunciante, siempre y cuando haya aportado sus datos de contacto.

Diario EL TELEGRAFO - Paysandú -  URUGUAY - 14 agosto 2014