Fertilizaciones Servicios Agrícolas actualiza pautas para aplicación de insecticidas en verano

La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), actualizó una serie de consideraciones para la aplicación de insecticidas en verano. Exhorta además a respetar las tecnologías de aplicación en el uso de fitosanitarios para la protección de polinizadores en el cultivo de soja.

Destaca en el informe las particularidades de la zafra 2022/23: déficit hídrico, alta probabilidad de temperatura y humedad relativa por fuera de los rangos óptimos; alta frecuencia de ataques de arañuela y escasos recursos florales para polinizadores. Menciona como objetivo, llegar al blanco con la mayor cantidad de gotas posibles, minimizando la evaporación-deriva y el riesgo a polinizadores. Pero además, sostiene que las condiciones climáticas en verano restringen la realización de aplicaciones teniendo en cuenta las condiciones adversas para la aplicación. Al referirse a las condiciones variables a lo largo del día, explica que es de vital importancia medir las condiciones climáticas con un anemómetro, varias veces a lo largo del día. Existe una amplia variabilidad en rango de valores, pasando de momentos excelentes para una aplicación, a momentos donde se deben proteger las gotas y hasta condiciones en las que no es aconsejable aplicar. Menciona que gran parte del tiempo se debe trabajar con herramientas que sirvan para disminuir el riesgo de evaporación y deriva. Si durante el día las condiciones no permiten un buen desempeño, las aplicaciones nocturnas son una buena alternativa, ya que permitirán el uso de gotas más finas dentro de las recomendadas. Hay que considerar que, durante la noche, la planta baja significativamente la actividad de intercambio y translocación de fotosintatos, y, por lo tanto, no habrá absorción de productos durante ese lapso, retomando el mismo cuando salga el sol y comience la fotosíntesis. También el rocío es un aliado para las aplicaciones siempre y cuando no esté creciendo; aproximadamente entre las 2 y las 4 am, el rocío crece. En ese momento, es posible que la gota de pulverizado se una a la gota de rocío y como va a seguir creciendo, puede vencer la resistencia de la hoja y caer, perdiéndose el producto aplicado.

TECNOLOGÍA DE APLICACIÓN

Al referirise a la elección de tipo y caudal de pastillas, indica que definen tamaño y cantidad de gotas pulverizadas. Las gotas más pequeñas si bien mejoran la penetración, tienen mayores riesgos de evapotranspiración y deriva (atravesar “la columna de aire” entre la boquilla y el objetivo es más difícil que con una gota más grande). La elección del tamaño de gota estará supeditado a la cobertura a tratar y a las condiciones climáticas. Acota que cuando la cobertura es baja, “tomar la decisión de con qué tamaño de gota logramos nuestro objetivo es más simple (el ajuste final será dado por las condiciones climáticas imperantes en el momento de la aplicación). Usar abanicos planos en sus diferentes variantes y gotas de gruesa a extremadamente gruesa. El volumen será acorde al modo de acción del producto (productos de contacto, mayores volúmenes de aplicación; productos sistémicos, menores volúmenes de aplicación)”. En coberturas altas, se debe evaluar condiciones ambientales durante la aplicación. Utilizar dobles abanico. Elegir preferentemente pastillas con volúmenes de aplicación altos que permitan una mayor cobertura/penetración. El tamaño de gota será de 250 µm o superiores y su uso estará supeditado a la generación de deriva (gotas que se elevan por encima del punto de salida de la boquilla). Hay que considerar además que la presión de trabajo define el tamaño de gota. Un incremento hace que disminuya el tamaño de gota con el incremento de riesgos mencionados anteriormente.

OTROS FACTORES

Al mencionar otros factores, el informe se refiere a la inversión térmica. Se puede dar 1 o 2 horas antes del atardecer y/o hasta 1 a 2 horas después del amanecer, pero resulta más problemática la primera cuando las temperaturas están descendiendo (mayor diferencia de temperatura). Y aclara que se deben evitar las aplicaciones al atardecer. En caso de tener que hacerlo, aumentar el tamaño de gotas (mayor a 400 micrones). Hay que considerar que bajo las condiciones de inversión térmica vientos de entre 3 y 7 km/h pueden transportar las moléculas de pulverización a largas distancias. En cuanto a los equipos: mantener limpieza de los circuitos, chequear el desgaste de pastillas, velocidades de trabajo adecuadas, correcta altura del botalón y distancia entre boquillas, buen funcionamiento y estado del sistema de pulverización (Bombas, filtros y válvulas).

PROTECCIÓN DE POLINIZADORES

Dado que la soja forma parte de los cultivos más visitados en cuanto a número de visitas florales por las abejas domésticas en la búsqueda de polen y néctar, y en este año particular de escasez de recursos florales es especialmente importante tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de realizar las aplicaciones de insecticidas en presencia de flores en este cultivo. Realizar manejo integrado de plagas, realizando intervenciones de plaguicidas a niveles económicamente justificados y que reduzcan los riesgos para la salud humana y el ambiente, con la menor alteración de los agroecosistemas que incluyan estrategias de protección de organismos benéficos sustentables. No aplicar en noches cálidas cuando las abejas se agrupan en el exterior de las colmenas (en caso de colmenas cercanas o en el cultivo) Evitar aplicaciones durante las horas de pecoreo de las abejas. Avisar a los apicultores cercanos antes de las 48 hs de aplicación. Aplicar de noche o temprano en la mañana.

CONCLUSIONES

En las conclusiones, el informe se refiere a que en las primeras horas de la noche, no habrá inversión térmica y todavía la planta no dispuso las hojas como “paragua o sombrilla”, y, por lo tanto, las gotas pueden penetrar hasta el primer tercio del cultivo. En cuanto a los ingredientes activos tanto Abamectina como Bifentrin tienen residualidad corta por lo que no afectan a los polinizadores. Isocicloseram no tiene efecto sistémico actuando por contacto con anclaje de la molecula en la cutícula de la planta. Ninguno de ellos afecta el polen y néctar, por lo que no tendrán efectos sobre las abejas a la mañana siguiente. Además, el informe muestra los efectos de diferentes ingredientes activos para el control de plagas en soja (lagartas, arañuela, chinches). Algunos pueden tener toxicidad sobre polinizadores cuando se aplican en etapas de floración. Existen varios que tienen toxicidad tanto a la exposición directa como a los residuos. Dentro de éstos se pueden distinguir aquellos que tienen toxicidad residual (TR) y permanecen tóxicos a los polinizadores después de la aplicación y los que tienen toxicidad residual extendida (TRE) cuando se espera que los residuos causen hasta el 25% de mortalidad después de 8 horas de aplicación. Aquellos que no tienen una toxicidad residual prolongada, se pueden aplicar después que se completa la búsqueda de alimento de los polinizadores, sin dañarlos al día siguiente. En función de lo anterior se resumen los ingredientes activos usados en el cultivo en función de la TRE. A lo citado, debe agregarse Isocicloseram recientemente aprobado para las plagas mencionadas, que requiere de aplicaciones nocturnas dado su toxicidad por contacto a las abejas.

EL TELEGRAFO -Paysandu -URUGUAY - 14 Febrero 2023