hacer pozos y riegoPiden apoyo a gobierno para hacer pozos y riego

Agropecuaria de Artigas se lo planteó a Ministro Mattos.La Asociación Agropecuaria de Artigas planteó esta semana al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y otras autoridades de la cartera de Estado, la necesidad de una política estatal que ayude a los pequeños productores a alumbrar aguas para su ganado y fomente las represas prediales. No está pidiendo subsidios, reclama la creación de un crédito blando, con 25 o 30 años de amortización, que les permita a esos productores realizar la inversión y pagarla.

Mattos y su equipo recorrió Artigas y Rivera, donde la sequía afecta fuerte y agota las reservas productivas. “El cambio climático vino para quedarse y creemos que hay que tomar medidas a largo plazo, de forma que el gobierno no tenga que apagar incendios todos los años, corriendo vencimientos, subsidiando créditos, ayudando con ración”, analizó el titular de la gremial anfitriona en Artigas, Jorge Riani.

En el corto plazo, la Asociación Agropecuaria de Artigas pidió ayuda para los pequeños productores, principalmente para los de menos de 300 hectáreas, Coneat 50, cuyo número es importante en el departamento. “Hay que establecer ayudas para que esos productores puedan hacer un pozo en profundidad, con una bomba solar y un tanque australiano (para el acopio de agua)”, dijo Riani, estimando una inversión que ronda los US$ 30.000.

Pensando en más largo plazo, estuvo sobre la mesa la posibilidad de realizar represas multiprediales.

“Tenemos el ejemplo de Rio Grande do Sul, donde hace años se impulsaron las represas. En las cañadas de Brasil hay represas que cambiaron la estructura de producción de Rio Grande do Sul”, contó Riani.

“Si pudimos pagar US$ 4 mil millones para UPM 2, el gobierno podría hacerle los pozos a los pequeños productores que no pueden pagarlos por más que el crédito sea a largo plazo”, reclamó el dirigente.

Burocracia. Hubo críticas a las demoras para acceder a las herramientas de ayuda impulsadas por el gobierno, debido a “la burocracia”. Riani demandó “solucionar la burocracia de los trámites. Las medidas que tomó el gobierno son muy importantes, pero una cosa es hablarlas y otras ejecutarlas. La burocracia hace que pequeños productores que se anotaron para RepúblicaMicrofinanzas en los primeros días de enero, aun no fueron llamados y hay gente pasando mal”, aclaró. La agilización de los procedimientos para acceder a las ayudas es fundamental para evitar la desaparición de muchos pequeños productores que ya agotaron sus reservas comprando raciones y buscando subsistir.

En este caso “no es solo los productores los que tienen que hacer los deberes, también los tiene que hacer el gobierno e invertir en infraestructura de tal forma de que no pasen estas cosas”, remarcó Riani. También se analizó la posible asistencia con raciones.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 11 Febrero 2023