botnia unoticias mayo2012FUERA BOTNIA-UPM
La Asamblea pide mantener reclamo después de las elecciones

La Asamblea espera “con gran preocupación las respuestas solicitadas al gobierno nacional como también al gobierno municipal sobre qué decisión y qué acciones se van a tomar”.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú solicitó al gobierno argentino que “el compromiso y el discurso que se ha visto y escuchado por parte de nuestros representantes en estos días, no sean hechos solamente con el afán de obtener un beneficio electoral, y que sea olvidado después del 27”, en alusión a los comicios legislativos de este domingo.

La Asamblea, en un comunicado, informó que espera “con gran preocupación las respuestas solicitadas al gobierno nacional como también al gobierno municipal sobre qué decisión y qué acciones se van a tomar respecto al conflicto Botnia –UPM”.

La entidad vecinal ambientalista expresa que el gobierno argentino “lo que esta Asamblea ha venido diciendo y por la cual ha sido perseguida”, al recordar que aún quedan asambleístas procesados por manifestaciones realizadas en la ruta hace algunos años.

“Esta Asamblea ha sostenido con firmeza y mucha coherencia desde hace más de diez años el mismo reclamo, esgrimiendo argumentos que, a pesar de ser verdaderos, no fueron reconocidos por nuestros gobernantes y esto llevó  a que muchos de sus integrantes fueran perseguidos judicialmente, encontrándose al día de la fecha, algunos procesados y otros sin resolver su situación judicial”, apunta la Asamblea.

En el mismo sentido, la Asamblea apunta a señalar contradicciones del canciller argentino Héctor Timerman, quien recientemente denunció la contaminación que produce la pastera ubicada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, al indicar que “parece que dichas afirmaciones, han sido meras declaraciones espasmódicas, con el fin de dilatar un momento coyuntural -tal vez electoral-,sin intención alguna de mantener una postura firme y comprometida con la comunidad, dejando a la población en un estado de indefensión y abandono ante el reconocimiento de la contaminación que produce Botnia- UPM”.

Asimismo, la Asamblea compara que “este conflicto de Botnia UPM , fue tomado por el Uruguay como una cuestión de estado, donde podemos ver a todo el arco político -oficialismo oposición- abroquelados; en cambio en nuestro país, siempre fue tomado como una cuestión política, habiendo sido usado de ésta manera según la conveniencia del momento”.

La Asamblea no realizó nuevas movilizaciones en los últimos días para no entorpecer el proceso electoral, pero anunció una caravana náutica por el río Uruguay, frente a Botnia-UPM, para el domingo de la semana que viene.

Radio MAXIMA -  Gualeguaychú  -  ARGENTINA - 27 OCTUBRE 2013