bergman ministro ambienteBergman recibe hoy a los asambleístas de Gualeguaychú

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, recibirá en el mediodía de hoy a una delegación de asambleístas integrada por Julio Rivero, Juan Veronesi, Carlos Goldaracena y Martín Alazard.   

El encuentro con Bergman quedó pautado a comienzos de enero, cuando varios asambleístas se reunieron con los senadores Alfredo De Angeli y Nicolás Matiauda.

En principio, el rabino vendría a Gualeguaychú pero luego y a causa de su agenda, decidió convocar a los asambleístas para escucharlos.
El Bioquímico Carlos Goldaracena consignó ayer a EL ARGENTINO “nuestras designaciones fueron votadas por la Asamblea” y señaló que la de hoy “será una charla introductoria. Queremos saber qué piensa Bergman y qué el Gobierno respecto de Botnia. Nuestra idea es ratificar nuestra posición, porque estamos convencidos que Botnia es una empresa ilegal y contaminante. Hay hechos objetivos que indican que contamina, y llevamos todo documentado para entregarle al rabino”.

“Queremos saber qué pruebas se han hecho y de ser posible, ver los resultados -continuó- pedirle a Bergman que los científicos que están en el tema vengan a Gualeguaychú a informar, porque nos interesa saber qué tipo de pruebas y análisis se están realizando e insistir en que deben hacerse pruebas más rigurosas, como las que se hicieron previo a la presentación que Argentina hizo en La Haya”.

Tras insistir en el deseo de “saber la posición del Gobierno nacional respecto de Botnia, porque estamos seguros de que es una empresa contaminante”, Goldaracena indicó “también le pediremos que además de extremar los controles, se concrete el laboratorio que anunciaron Macri y Vázquez (en el encuentro de Anchorena), que sería de última generación”.

El listado de peticiones no se agota ahí ya que como dijo el asambleísta “vamos a pedirle a Bergman que se consulte con gente que sabe de celulosas, así como a la Asociación Toxicológica Argentina, que hasta el momento no ha sido consultada”.
“La de mañana (por hoy) será la primera de una serie de charlas que esperamos tener”, agregó.

Bergam conoce el tema
Para la Asamblea Ciudadana Ambiental, Bergam es una persona que sabe de qué le hablarán hoy.
Ha estado varias veces en Gualeguaychú convocado por este movimiento social como rabino, participando de las celebraciones ecuménicas que se han realizado en varias de las marchas anuales que realiza la ciudadanía de Gualeguaychú, además de ser farmacéutico, escritor y político argentino. Fue legislador por la Ciudad de Buenos Aires, desde el 2013 diputado nacional por el partido Propuesta Republicana y con la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia, fue designado por éste como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. “Creo que conoce del tema. Incluso, con un grupo de la Asamblea fuimos en una ocasión a explicarle el problema y también ofreció una charla en la que se mostró partidario de esta lucha”, dijo Goldaracena.
Además, como rabino, converge con el papa Francisco en el cuidado de la Naturaleza en tanto creación de Dios y casa de todos, le dijo EL ARGENTINO y Goldaracena dijo “si leemos la encíclica, Botnia no tendría que estar ahí por su tamaño, sus efectos para el medioambiente y su volumen de producción. El lugar que eligió para producir es una de las razones más valederas para pedir su relocalización.

Y en cuanto a la expectación que les genera este encuentro de hoy, Goldaracena marcó “tenemos siempre una mirada positiva, porque vamos con la verdad”.

Diario EL ARGENTINO - Gualeguaychu - ARGENTINA - 02 febrero 2016