orduna hernanOrduna: “Uruguay impide el monitoreo acordado en 2010”

Hernán Orduna, máximo representante argentino en la CARU, dijo que “Botnia continuamente está contaminando”, y que Kemira aumentó su producción pese a que no tiene autorización del organismo.
El ingeniero Hernán Orduna, presidente de la delegación argentina en la binacional Comisión Administradora del Río Uruguay, dijo en RADIO MÁXIMA que “Botnia continuamente está contaminando porque sus efluentes son arrojados al río Uruguay a una temperatura superior a la establecida en el Digesto, o sea que está ingresando energía al caudal del río”. El titular argentino en la CARU también manifestó que “hay aspectos que no se han podido ejecutar de los planes de monitoreo que ambos países acordaron el 10 de noviembre de 2010 porque Uruguay se opone a que pongamos una sonda perfiladora cien metros aguas abajo del emisario y obstruyen que se monitoree tanto en peces como en emisiones gaseosas”.

Orduna también fue consultado a propósito de Kemira, que fabrica los insumos químicos de alta peligrosidad por su inestabilidad –en particular peróxido de hidrógeno- que son utilizados por UPM para fabricar celulosa. Dicha instalación se encuentra ubicada dentro del predio que ocupa la pastera.

Al respecto, el funcionario dijo que “la CARU no se ha expedido sobre Kemira, porque es necesario el acuerdo de ambas partes, Uruguay y Argentina, si bien esta fábrica incrementó su tamaño en un 65 por ciento sin haber sido sometido a consulta previa en la CARU, lo cual es una violación más desde Uruguay.”

Radio MAXIMA -  Gualeguaychú  -  ARGENTINA -  05 mayo 2015