Mestres  Las experiencias de Sistemas Silvopastoriles en Corrientes fueron expuestas en un congreso internacional en Costa Rica
El gobierno provincial participó del “III Congreso Latinoamericano IUFRO (Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal-IUFROLAT)” en Costa Rica, a través de la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes. El responsable del área, Luis Mestres, expuso sobre los aportes que estos sistemas pueden hacer al modelo productivo de Corrientes y en la Región en general. El trabajo presentado por el funcionario fue seleccionado entre más de 850 propuestas.
Por Patricia Escobar
CORRIENTES (6/8/2013).- Del 12 al 15 de junio pasado, el director de Recursos Forestales Luis Mestres participó representando al Gobierno de Corrientes en el “III Congreso Latinoamericano IUFRO (IUFROLAT)” en San José - Costa Rica, expuso un trabajo que llevó por título “Sistemas Silvopastoriles como complementación productiva y aportes al cambio climático en la Provincia de Corrientes – Argentina”.

El objetivo central propuesto para éste encuentro fue demostrar como las ciencias forestales están impactando en los medios de vida, el ambiente y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Además, apuntaron a propiciar el intercambio de experiencias en torno a la gestión forestal, analizar los resultados y necesidades de investigación entre investigadores, productores, técnicos, académicos, tomadores de decisión y personas vinculadas al sector forestal en la región. Los temas a tratar giraron sobre tres ejes temáticos: Los Bosques y Servicios Ecosistémico; Competitividad del sector forestal; y Gestión y Gobernanza de Territorios.

 La convocatoria para presentar trabajos científico-técnicos en el “III Congreso Latinoamericano IUFRO (IUFROLAT)” se cerró el 31 de diciembre de 2012 y el trabajo de director correntino fue escogido entre unos 850 postulantes. Las modalidades propuestas para la presentación eran exposición oral durante el Congreso o Pósters. En este caso, el funcionario participó como expositor sobre los aportes que los Sistemas silvopastoriles (SSP) pueden hacer a la provincia como diversificación productiva ya que en la misma superficie se produce carne (ganadería) y madera (forestal).
 
Según explicó Mestres, “la contribución que el sector forestal puede hacer a una provincia tradicionalmente ganadera, como lo es Corrientes, es mucha y se expresan claramente en los SSP, puesto que la implementación de este tipo de actividades combinadas, generan beneficios tanto ambientales, como sociales y económicos. Podríamos mencionar por ejemplo que mejoran el uso del suelo, diversifican la producción, disminuyen los riesgos de inversión, distribuyen los ingresos a corto, mediano y largo plazo”, dijo.

 El funcionario comentó también que en el mes de mayo se realizó una jornada de capacitación sobre SSP en la Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Ciencias Veterinarias en la cual participaron más de 170 personas, entre alumnos y docentes. Además, en la Sociedad Rural de Riachuelo tuvieron una asistencia de 45 productores. El gobierno provincial, a través de la DRF y articulando acciones con otras instituciones como INTA y Sociedades Rurales, tiene previsto continuar con esta propuesta en lo que resta del año, realizando jornadas similares en el interior de Corrientes.

El “III Congreso Latinoamericano IUFRO (IUFROLAT)” es el producto de una acción en conjunto entre la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), en asociación con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y otras instituciones socias. UFROLAT es la red forestal más antigua del mundo, reúne a cerca de 700 organizaciones y cerca de 15.000 científicos y cumple con un rol crucial al promover la coordinación y la cooperación internacional de la investigación forestal.

Este encuentro está considerado en el sector como uno de los más grandes en la región, ya que reunirá a más de 500 especialistas e investigadores de 30 países y se expondrán 300 ponencias, que permitirá analizar y debatir sobre el manejo sostenible de los bosques en Latinoamérica.

“Realmente creo que los SSP son una alternativa interesante. Estoy orgulloso de que me hayan escogido y poder representar a Corrientes en Costa Rica, agradezco además por los aportes técnicos para mi participación a Santiago Lacorte, Cristina Goldfarb y Jorge Esquivel. También al Proyecto de Conservación de la Biodiversidad de Paisajes Productivos Forestales GEF-090118 que posibilitaron el viaje financiándolo”, concluyó el funcionario.
 
Alternativa productiva sostenible
Corrientes, con casi 9 millones de hectáreas, destina en la actualidad más de 6,5 millones a la histórica actividad ganadera, 0,45 millones a la actividad Forestal de Plantaciones Forestales y casi 0,8 millones de hectáreas de Bosques Nativos dispersos por todo el territorio provincial, según indica el resumen presentado por Mestres en el Congreso Iufro 2013 titulado "Sistemas Silvopastoriles como complementación productiva y aportes al Cambio Climático".

Históricamente dedicada a la ganadería, hoy la provincia cuenta con más de 5,5 millones de cabezas – bovinas, ovinas, equinas, bubalinas – con unos 22.000 productores, ocupando el tercer lugar de importancia en el país, sumado a sus 450.000 hectáreas de plantaciones forestales con 1.600 productores, es la primera del país en superficie forestal implantada.

Un estudio del Banco Mundial (2008) demuestra que el sector foresto-industrial es el más importante para el desarrollo de la provincia, destacando la actividad ganadera como otro sector de iguales características junto al citrus, arroz y turismo.

“Está demostrada la ventaja de incorporar a estas dos actividades productivas – ganadería y forestación – en los Sistemas Silvopatoriles (SSP) en esa combinación de árbol, ganado, pasturas y suelo. Los resultados logrados demuestran la mejora en la productividad ganadera en un aumento de su rendimiento de kg por ha y una capitalización en madera. Algo no menor es que, además de la complementación productiva, existe otra ventaja que hace a la sustentabilidad ambiental”, señala Mestres en su presentación.

“La producción ganadera es una gran productora de metano, que es 23 veces más dañino que el dióxido de carbono - uno de los gases de mayor efecto invernadero-, pero esa complementación con las plantaciones forestales que fijan dióxido de carbono hace que se minimice dicho efecto negativo”, explicó el funcionario.

“Hoy cerca del 10 % de la superficie con plantaciones forestales ya están bajo esta forma de Sistema Productivo. Es política de Estado impulsar más fuertemente el desarrollo de este tipo de producción en una provincia netamente ganadera y hoy, fuertemente forestal”, aseveró.

En esta complementariedad productiva y ambiental, sabiendo que dicho sistema productivo está al alcance de todo tipo de productor, es que se quiere impulsar fuertemente como objetivo la adopción del mismo en la provincia de Corrientes.

“Para tal fin desde la Dirección de Recursos Forestales se capacitó a profesionales forestales para impulsar los SSP en todo el territorio provincial a través de Jornadas de Capacitación y Demostraciones a campo”, señaló.


ARGENTINA FORESTAL -  Misiones  -  ARGENTINA -  06 agosto 2013