trabajador forestal2Forestales preparan trabajadores para los próximos 15 años

En la mantención eléctrica y mecánica de las plantas estarían las principales brechas del sector, justo cuando la automatización es lo que marca la pauta.
Hoy son cerca de 75 mil las personas que trabajan en torno al sector forestal sólo en la Región del Biobío. Y aunque en una industria ya madura como la chilena las máquinas han ido reemplazando con fuerza a las personas en varios procesos, pero eso mismo trae oportunidades, como técnicos con conocimientos específicos. Y eso bien lo saben en el sector privado como en el público.

Por lo mismo, se dio a conocer el inicio de un inédito proyecto que busca estudiar la fuerza laboral para el período 2015-2030. La idea del estudio, que desarrollará la Fundación Chile, es determinar la demanda de capital humano de la industria, además de dar los lineamientos para mejorar la empleabilidad de los jóvenes que egresan de enseñanza media técnica profesional y facilitar el reclutamiento de trabajadores en las especialidades de la industria.

Además, analizará la oferta actual de programas de formación en ámbitos forestales claves y hará una proyección de los cambios y mejoras que se tienen que realizar, entre las empresas y el sector público, para adecuar los programas a las demandas reales y, por sobre todo, uniformar los conocimientos de los egresados.

Según explicó Emilio Uribe, gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), las principales falencias o brechas de mano de obra actual se dan en los rubros de las mantenciones de plantas, sobre todo en el área electricidad y mecánica. “La automatización de la industria maderera obliga a meterse en el sistema de formación técnica. Tenemos que trabajar juntos y hacer extensible para que la formación tenga una repercusión. En la mantención industrial hay algunas brechas que el mercado no ofrece”, explicaba el ejecutivo.

“Paradas” de planta
Aunque salvo el proyecto Mapa de Empresas Arauco hasta ahora es la única gran inversión que se vislumbra en el sector para los próximos años, con una inversión superior a los US$2mil millones y una demanda de mano de obra directa e indirecta superior a las 10 mil personas, siempre hay algún tipo de inversión, aunque sea menor, en las plantas industriales ubicadas en la región.

Una de las principales actividades que demanda personas entre una y dos veces, por lo menos, en el año, son las conocidas como “paradas” de planta, que son las mantenciones generales al recinto. “Hay más de 2 mil personas que se mueven en las “paradas” industriales.

Tiene que haber una sintonía entre las diferentes plantas para que no paren todas al mismo tiempo y, por supuesto, tenemos que capacitar a esos contratistas para que sean especialistas en lo que hacen”, explica Uribe, y agrega que en cuanto a la formación, lo clave es “generar una estrategia común para que exista un plan que uniforme la formación de los técnicos”.

En ese mismo sentido apuntó el seremi de Educación, Sergio Camus. “Hoy existen algunos esfuerzos en la educación superior, pero son aislados, y no iniciativas conjuntas. Con este diagnóstico queremos actuar en ese sentido y hacerlo en conjunto con las empresas privadas, que son las que mejor saben qué demandas tienen”.

Además, Camus agregó que estos lineamientos, el de tener mano de obra calificada, son parte de la Estrategia Regional de Desarrollo. El proyecto cuesta cerca de $360 millones, financiamiento con el cual las empresas aportan, además de con recursos, con horas de ingenieros que irán a los liceos a hacer formación, y de la misma forma, los profesores van a tener la posibilidad de hacer pasantías a las plantas. Según explicó Claudia Mancilla, de la Fundación Chile, el estudio ya está levantando información y será entregado en mayo del próximo año.

Grupo Editorial Editec  -  CHILE  -  27 noviembre 2014