canal martin garciaBuque cementero sigue varado en Martín García

Litigio. Empresa podría iniciar una demanda contra la CARP
    La empresa intenta reparar el barco para liberar el canal.
La navegación por el canal Martín García permanecía ayer obstaculizada como consecuencia de la varadura de un buque cementero que golpeó contra el fondo del Río de la Plata lo que le provocó una avería. De todas formas, según informó a El Observador el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, las prefecturas de Argentina y Uruguay autorizaron el tránsito de embarcaciones a ambos lados del barco que está varado. “Hay una restricción de calado, pero la navegación no está cerrada”, precisó.

El funcionario comentó que de acuerdo al último informe que recibió por parte de las autoridades de la vecina orilla –el buque se encuentra en aguas jurisdiccionales de Argentina–, hasta ayer se “continuaba trabajando” en la reparación del casco del barco en forma provisoria, con el objetivo de desplazar el buque del canal. La embarcación Saga Falcon, de 200 metros de eslora (largo) y 32 metros de manga (ancho) con una carga de cemento, encalló el pasado viernes en el kilómetro 81 del canal en el Río de la Plata. El canal debería asegurar una profundidad mínima de 32 pies, pero desde hace un tiempo los armadores y operadores del sector privados vienen advirtiendo por la falta de mantenimiento de este. Como consecuencia de los choques diplomáticos de Uruguay y Argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), los trabajos de mantenimiento no se realizaron durante el primer semestre de este año.

Por otro lado, según informó un operador portuario a El Observador, la posibilidad de que la empresa propietaria del buque inicie un juicio contra la CARP está “latente”. No obstante, explicó que primero se debe realizar un “peritaje” para determinar las causas que provocaron la varadura de la embarcación. Los comandos del buque suelen contar con un “registro” de distintos aspectos técnicos de la navegación que despejarían las dudas si el accidente se dio como consecuencia de la falta de mantenimiento del canal o por una falla humana.

Dragan río Uruguay
El presidente José Mujica participó ayer del acto formal que dio comienzo al dragado del río Uruguay. “No solo hay que dragar, habrá que hacerlo por los siglos de los siglos, inevitable e inequívocamente, pues esta es una tarea que nos impone el modo de ser y el mandato de los grandes ríos, y eso no es negociable”, afirmó Mujica, según consignó Presidencia. El mandatario subió a bordo de la draga D-7 de la ANP, que participará de los trabajos de distintos pasos del río Uruguay para favorecer su navegabilidad a buques de gran calado. En tanto, el canciller Luis Almagro señaló que esto se dio como “resultado de una activa política exterior de Uruguay”. Recordó que en la Declaración de Anchorena de 2010, divulgada al término de una visita de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por iniciativa de Mujica, se impulsó el dragado del río. “Cuatro años después se ven los resultados, fruto de arduas negociaciones y trabajos técnicos”, destacó Almagro.

 

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 31 octubre 2014