aserrando finlandiaLibro revela las claves del mejoramiento genético del eucalipto en Chile

La publicación “Mejoramiento Genético de Eucaliptos en Chile” fue recientemente presentada por el Instituto Forestal, Infor, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura. El proyecto editorial se inició hace cerca de ocho años, cuando la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), comenzó a apoyar al naciente grupo de pequeños y medianos propietarios y productores de Eucalyptus nitens que hoy conforman la asociación gremial PRONitens, especie de gran presencia en la Provincia de Ñuble. Uno de los editores, el ingeniero forestal de Infor, Roberto Ipinza (PhD), informa que en la elaboración de los 25 capítulos participaron más de 40 autores chilenos y extranjeros. “Sería largo enumerarlos a todos, aunque podemos destacar algunos extranjeros como los doctores Brad Potts de Australia, Nuno Borralho de Portugal, Teotonio de Assis de Brasil, Francisco Soria de España y Gustavo López de Argentina. Mi especial reconocimiento al grupo de Conservación y Mejoramiento Genético de Infor, que con más de 25 años de experiencia ha puesto su impronta en este libro”.

El propósito del texto es informar respecto de las prácticas y tendencias de mejoramiento genético en el cultivo de especies de eucalipto y sus híbridos (individuos de padres genéticamente distintos). Además, aborda temas actuales en forma sencilla y da a conocer tecnologías que minimizan los costos de producción.

El eucalipto y sus híbridos aportan materia prima para la producción de madera, para la industria de pulpa y de biomasa para energía, entre los usos principales. El libro plantea que el desafío permanente es mejorar la productividad de estos bosques y agregar valor a sus productos, donde, la innovación y la tecnología son clave.

Grupo Editorial Editec  -  CHILE -  20 octubre 2014