cascos monton suelo ElObservador thumbAratirí provoca disputas en la interna del Pit-Cnt

Dos posiciones antagónicas sobre Aratirí chocarán mañana jueves en una reunión especial del Secretariado del Pit-Cnt. La mayoría de los sindicatos apoya la megaminería a cielo abierto, mientras que los públicos están en contra.

EDUARDO BARRENECHE
En la reunión del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se definirá el plan de acción del movimiento sindical para este año. Entre los temas se encuentra la posición que la central obrera mantendrá sobre la inversión prevista de US$ 3.000 millones que hará la minera Aratirí en la costa oceánica de Rocha y en otros tres departamentos del centro del país. El 25 de febrero, el Secretariado del Pit-Cnt recomendó a la Mesa Representativa de la central que no apoye el plebiscito y recolección de firma impulsado por la organización "Uruguay Libre" y la Federación Rural que busca prohibir la minería de gran porte.

De esta forma, el Pit-Cnt se encolumna con el gobierno que sostiene que la inversión de Aratirí generará 1.500 empleos directos y 8.700 indirectos y modificará la matriz productiva de Uruguay.

En la pasada reunión del Secretariado del Pit-Cnt, los delegados de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López y Beatriz Fajián, plantearon que la minería abierta era una situación que generaba mucha controversia y que era necesaria una manifestación popular sobre dicha actividad en las elecciones nacionales de octubre.

Ambos sindicalistas argumentaron que, en el pasado, el Pit-Cnt siempre apoyó el mecanismo de la consulta popular para temas urticantes e informaron que una resolución de la Asamblea Nacional de Delegados de los sindicatos públicos, fechada en diciembre del año pasado, decidió adherir a la campaña de recolección de firmas para prohibir la minería a cielo abierto.

"El tema genera controversias dentro del Pit-Cnt. Pero lo vamos a discutir en la interna", dijo López a El País.

La mayoría de los sindicatos están a favor de la inversión de Aratirí tras la aprobación de la Ley de Minería que reglamenta esta actividad. Estos gremios pretenden que la Mesa Representativa de la central apruebe una resolución, lo cual impedirá a COFE hacer campaña en contra de la minería de gran porte porque así lo establecen los estatutos del Pit-Cnt.

El sindicalista Carlos Cachón (industria láctea) apoya las inversiones mineras a cielo abierto. "Hay una reciente resolución del Congreso del Pit-Cnt sobre que la inversión debe ser clara, respetar el medio ambiente y los derechos sindicales. No podemos quedarnos atrás en materia de inversiones", sostuvo Cachón a El País.

Tras advertir que respetaba la postura de COFE, Cachón señaló que el movimiento sindical "no puede quedarse" en una posición "arcaica" de no inversión en materia minera.

"Al Uruguay le favorece esas inversiones. Hasta ahora son todas suposiciones sobre que Aratirí contaminará. Lo mismo se dijo de UPM (ex Botnia) y Montes del Plata. Pero Aratirí generará dinámica a pueblos olvidados del interior del país", dijo el sindicalista.

El Pit-Cnt organizará el 25 de marzo un seminario sobre minería de gran porte. A su vez, COFE ya decidió hacer un encuentro similar pero cuatro días antes, el 21 de marzo.

Los organizadores de ambos eventos dijeron que en los mismos participaran representantes del gobierno y del Pit-Cnt a favor de la minería a cielo abierto y delegados de la organización "Uruguay Libre" que promueve el plebiscito contra dicha actividad.

El 2 de diciembre del año pasado, "Uruguay Libre" inició una campaña para promover una reforma constitucional que prohiba la megaminería. Se requieren 260.000 firmas antes de las elecciones para lograr que en los comicios de octubre se vote dicha reforma.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 05 marzo 2014