agrotoxicos a favorEntre Ríos: el campo se movilizó contra una prohibición a los agroquímicos

Los productores expresaron su malestar por las prohibiciones en un campo afectado en Gualeguaychú Crédito: Gentileza Karina Escola/Baqueano
10 de noviembre de 2018 • 11:03

Decenas de productores de Entre Ríos se reunieron ayer en un campo de Gualeguaychú para expresar su malestar contra las restricciones a la aplicación de agroquímicos en la provincia.

Hace diez días, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia confirmó un fallo que prohíbe las pulverizaciones terrestres y aéreas cercanas a escuelas rurales en un radio de 1000 y 3000 metros, respectivamente.

La prohibición surgió tras un amparo presentado por el Foro Ecologista de Paraná y una asociación de docentes.

ADEMÁS

Para los productores, esa medida dejará sin producir unas 300.000 hectáreas, lo que equivale a toda la superficie de trigo que se hace en la provincia. Otras estimaciones sostienen que esa cifra podría estirarse hasta 350.000 hectáreas. Solo en el departamento Gualeguaychú quedarían afectadas unas 260.000 hectáreas.

En este contexto, convocada por la Mesa de Enlace de Gualeguaychú, y con apoyo de la Mesa de Enlace provincial, ayer se reunieron en un campo de esa ciudad afectado por las restriciones decenas de productores. Elaboraron un documento para entregar al gobernador Gustavo Bordet, de quien piden su intervención, y anunciaron una movilización a Paraná si no hay respuestas.

"El malestar de los productores es muy fuerte y si no hay decisiones claras por parte del gobierno se tomarán otras medidas de acción. Por lo pronto, si para el miércoles no hay una respuesta, se decidió realizar una movilización a Paraná", dijeron los dirigentes.

"Sin duda, muchos de los que estamos afectados por el fallo de la Justicia, tendremos graves problemas para poder sostener nuestras familias, nuestras estructuras productivas, desmoronándose así una pirámide de efectos positivos que conlleva esta actividad. Y en lo inmediato, a lo largo y ancho de la provincia nos encontramos con miles de productores que ya han sembrado y perderán sus cosechas por no poder realizar aplicaciones, arrendatarios con contratos en marcha, otros que no podrán hacer frente a los créditos solicitados porque les han prohibido producir de la noche a la mañana, entre otras realidades", expresó el campo de Entre Ríos en un comunicado.
Los productores señalaron que harán una movilización en Paraná si no tienen respuestas a su planteo

 

"Resulta perentorio que el Estado asuma su papel con firmeza y determinación, ya que esta decisión judicial significa que la prohibición de fumigación equivale a una prohibición de producción. Estamos hablando de que este fallo discrecional y arbitrario, sin argumentos científicos ni técnicos, deja sin producir a miles de productores y a alrededor de 300 mil hectáreas", agregó.

En el documento, las entidades ligadas al agro señalaron que no están en contra de los controles y pidieron "avanzar en un esquema específico de controles y un programa provincial de buenas prácticas agrícolas".

En el escrito los productores se quejaron de que se pretenda enfrentar, según alertaron, al campo con la sociedad. Y añadieron: "No somos cómplices del deterioro del medio ambiente. Tampoco es verdad que privilegiamos el lucro, por sobre la salud y la vida".

Diario LA NACION - Buenos Aires - ARGENTINA - 11 noviembre 2018