CISNE CUELLO NEGROA 5 años de crisis en río Cruces, 5 de 6 medidas de mitigación se han cumplido

Operación de planta de celulosa causó muerte de centenares de cisnes de cuello negro:
A 5 años de crisis en río Cruces, 5 de 6 medidas de mitigación se han cumplido

Óscar Riquelme Bracho
Empresa Arauco, científicos y miembros de la comunidad han trabajado de manera armónica para cumplir con dictamen del fallo judicial.

 

"El fallo fue un buen resultado para un proceso social inédito, que logró generar un nivel de articulación y presión que dio cuenta que lo que ocurrió en el santuario fue una de las crisis ambientales más importantes registradas en el país".

Así resume José Araya, miembro de la agrupación "Acción por los cisnes", el proceso judicial que hace cinco años determinó la responsabilidad de la empresa Arauco en el daño ambiental generado en el río Cruces de Valdivia -con la mortandad de centenares de cisnes de cuello negro-, producto del funcionamiento de su planta de celulosa instalada en 2004 en Mariquina, y cuyo fallo ordenó a la firma cumplir seis medidas de reparación, cinco de las cuales se han cumplido de forma satisfactoria.

En julio de 2013 y luego de nueve años de juicio, el Tribunal Civil de Valdivia ordenó a la empresa: desarrollar un diagnóstico ambiental en el humedal, el que concluye que este registra una clara recuperación; realizar un programa de monitoreo ambiental constante y por cinco años, que actualmente ejecuta el tercer año; crear un centro de investigación de humedales, ya conformado; pagar una indemnización reparatoria de $2.600 millones, ya cancelada; financiar programas de desarrollo comunitario por otros $2.600 millones, que favorecen a 62 comunidades, y construir un humedal artificial con carácter de "centinela", única medida en marcha blanca, proceso que concluirá en diciembre próximo.

"(Este humedal) recibirá parte de los efluentes industriales tratados en nuestra planta y proporcionará señales y alertas que ayudarán a entender su influencia en el río Cruces", sostuvo Marcela Wulf, subgerenta de Asuntos Públicos de Arauco, quien evaluó positivamente la implementación de las medidas, "principalmente, porque a cinco años de la conformación del Consejo Científico y Social (...) se han cumplido con rigurosidad dichas definiciones". Fue dicho consejo el que consensuó con científicos, empresa y representantes de la comunidad el diseño de cada una de las medidas para la recuperación del humedal.

"Hubo una participación colaborativa de la empresa, los agentes fiscales y la misma comunidad", dijo Natalio Vodanovic, abogado procurador fiscal en Valdivia del Consejo de Defensa del Estado.

Diario EL MERCURIO - CHILE . 15 setiembre 2018