consejales FpV El FpV le pide al gobierno nacional información y postura frente a posible nueva pastera en Uruguay

A través de un proyecto de comunicación, el bloque de concejales solicitará a la Cancillería argentina que informe a la comunidad de Gualeguaychú si tiene conocimiento sobre la posible instalación de una nueva pastera en Fray Bentos.

Hace más de diez años, Gualeguaychú sostiene una lucha innegociable en favor de la vida y contra las pasteras sobre el río Uruguay. Ante la información que trascendió  sobre la posible instalación de una nueva pastera de la firma UPM en la localidad de Fray Bentos, los concejales del bloque del Frente para la Victoria solicitarán al gobierno nacional que confirme si cuenta con información fehaciente sobre ello, y que, en caso de ser confirmado el proyecto de instalación, que fije postura, en tanto se afectaría la cuenca hídrica binacional.

 

“Esta lucha lleva adelante como eje la protección del ambiente y de la salud humana y la oposición a grandes intereses económicos multinacionales, a los que poco les interesa dichos bienes”, expresa el proyecto. Asimismo, apunta que “de instalarse una nueva planta de celulosa en las orillas del río Uruguay, sin la debida aprobación por parte del Estado argentino concitaría una nueva violación al Tratado Internacional Binacional suscripto por ambos países en el año 1975”.

“Ante cuestiones que pueden producir daños irreversibles se exige a los niveles de gobierno superiores la misma convicción y contundencia (que tiene el Estado municipal, según los legisladores oficialistas), debiendo adoptar todas las medidas que estén a su alcance para evitar eventos que puedan perjudicar intereses de gran parte de sus ciudadanos”, concluye la resolución.

Diario EL DIA - Gualeguaychu - ARGENTINA - 25 abril 2018