El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Deere montePara los americanos, la madera es el material más importante

La imagen puede contener: cielo y exteriorAsí lo afirmó Gerald Howard, CEO de la Asociación Nacional de Constructores de los Estados Unidos de América durante su visita a Chile. "Nadie considera que dentro del edificio no tendrá madera", dijo. Pero la madera no es la única preocupación de los estadounidenses. Según él, los consumidores han exigido cada vez más madera proveniente de bosques sostenibles, y esta es una tendencia que está creciendo cada día.

 "Es inconcebible construir una casa sin madera en los Estados Unidos". La afirmación es del CEO de la Asociación Nacional de Constructores de los Estados Unidos de América, Gerald Howard.

Durante una conversación con la Corporación Chilena de MadeRa (Corma), dijo que "la madera es, con mucho, el material más importante de construcción en Estados Unidos. Casi todas las casas familiares están hechas de madera y, incluso aquellas con paredes de ladrillos o piedras, tienen elementos estructurales de madera".

De acuerdo con el CEO, ese tipo de material es el más valorado por los consumidores norteamericanos y subrayó, además, que para los compradores de casas en el país, la madera es la única posibilidad. "Nadie considera que dentro del edificio no tendrá madera", dijo. Pero la madera no es la única preocupación de los estadounidenses. Según él, los consumidores han exigido cada vez más madera proveniente de bosques sostenibles, y esta es una tendencia que está creciendo cada día.

Preguntado sobre las nuevas áreas de negocios que pueden surgir entre EEUU y Chile, Howard destacó que el país de América del Sur es el que tiene mayor potencial de madera, en especial la madera blanda, como el pino. Con respecto a los productos forestales, declaró que "hay oportunidades para cualquier calidad de producto de la madera en Estados Unidos, tanto para la construcción como elementos estructurales, como para revestimientos o superposiciones para embellecer las casas".

Por fin, él habló sobre los bosques del mundo y subrayó que Estados Unidos ha creado reglamentos para el corte de los árboles, lo que resulta en una menor oferta del producto interno. Sobre el principal proveedor de EEUU, Canadá, Howard afirmó que hay un declive progresivo de las importaciones por nuevas restricciones al comercio con el país. "En este contexto, Chile tiene la oportunidad de asumir el liderazgo en el mercado de Estados Unidos", agregó.

El ejecutivo visitó las industrias madereras del sur de Chile a invitación del programa de fomento a las exportaciones chilenas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ProChile.

Brasil está atento al crecimiento de la demanda norteamericana
El principal destino de los productos brasileños de madera, al lado de los países europeos, Estados Unidos aumentó en 2016 el volumen de compra de artículos fabricados por aquí como compensado de pinos y madera aserrada de pinos. El año pasado, de acuerdo con datos divulgados por la Asociación Brasileña de la Industria de Madera procesada mecánicamente (Abimci), el 28,3% de las ventas para el mercado externo de compensado de pino fueron a Estados Unidos de un total de 1,73 millón de m³. En el año anterior, el país quedó con el 17% de los embarques brasileños de ese producto. En el caso de la madera aserrada, el 42,3% de las exportaciones fueron dirigidas hacia ese país en 2016, frente al 36,23% del año anterior. Los estadounidenses también aparecen como principales compradores de la industria brasileña en productos como madera aserrada tropical (21,1%), pisos (61,2%) y puertas (71%).

Según la Asociación, el crecimiento del volumen comercializado en el exterior se debe, en parte, por la recesión de la economía brasileña, que llevó a muchos fabricantes a buscar la internacionalización. La recuperación de la construcción civil en Estados Unidos desde 2014 también ha influido en los resultados. A pesar de ello, el sector afirma que facturó menos por el aumento en los costos de producción, caída en los precios internacionales, además de ser menos competitivo cuando comparado a otros países. "Registramos una evidente disminución de rentabilidad en las empresas y mayor presión comercial en los mercados compradores", evalúa el presidente de Abimci, José Carlos Januário.
(*) Por Maureen Bertol para el Portal Madera y Construcción

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA 13 enero 2018

-