CARU balizaComisión binacional proyecta que profundización del canal Martín García se inicie en enero de 2018

El presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata, Felipe Michelini, calificó como “histórica” la reunión de cancilleres y ministros de Transporte y Turismo de Uruguay y Argentina, en la cual se acordó realizar el llamado a licitación para la segunda fase del dragado del canal Martín García. Si el llamado se lanza en el mes de abril, se estima que las obras comiencen en enero de 2018.

Michellini resaltó que el encuentro tuvo un significado “histórico”, en relación a la importancia de que los cancilleres de Argentina y de Uruguay se reunieran en la isla Martín García, junto con una delegación integrada también por los ministros de Transporte y de Turismo de ambos países. “Es un hecho que no acontecía desde hace 20 años”, subrayó. Este encuentro de autoridades se realiza en el marco del 40.º aniversario de la instalación de la Comisión Administradora del Río de la Plata.

Asimismo, aseguró que el hecho de que se reafirme la decisión de una nueva convocatoria a licitación internacional para dragar el canal, profundizándolo a 34 pies (10,36 metros) y 38 pies (11,58 metros) en fondos duros, asegurará a los operadores y actores económicos, tanto de Argentina como de Uruguay, tener un canal que posibilite la navegación, lo que es fundamental para el puerto de Nueva Palmira.

El llamado se publicará los primeros días de abril y se estima que habrá un plazo de 60 días para realizar consultas. Luego, se realizará un proceso de análisis técnico de las iniciativas y, posteriormente, se estudiarán las propuestas económicas. Se estima que a enero de 2018 la empresa adjudicataria del llamado podría estar comenzando sus obras.

La primera fase del dragado del canal fue realizada por la empresa holandesa Boskalis International, la cual en setiembre de 2016 comenzó las tareas de remoción de lodos en paso de San Juan, frente a Colonia del Sacramento, en dirección norte-sur. Los trabajos de recuperación y mantenimiento del canal lograron una profundidad de 32 pies, lo cual mejora el transporte y la operatividad del tráfico marítimo, en particular en Nueva Palmira.

“Tenemos el canal Martín García recuperado, estamos listos para hacer un llamado para profundización y mantenimiento” dijo Rossi
Con la recuperación del canal Martín García a partir del dragado, estamos en condiciones de realizar el llamado para obras de profundización y mantenimiento, adelantó el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi. “Tenemos la posibilidad de discutir otras cosas, como lo puede ser el hecho de que Martín García sea un punto turístico en beneficio de uruguayos y argentinos”, afirmó.

“Ahora tenemos el canal recuperado, ahora ya estamos listos para hacer un llamado para profundización y mantenimiento y tenemos la posibilidad de discutir otras cosas, como lo puede ser el hecho de que Martín García sea un punto turístico en beneficio de uruguayos y argentinos”, enfatizó el titular del MTOP, en el encuentro entre las delegaciones uruguaya y argentina que se realizó en la isla Martín García.

En la reunión se analizó la conveniencia de algunas obras binacionales que puedan afirmar la comunicación entre Uruguay y Argentina. También se repasaron aspectos para fortalecer el intercambio.

Tenemos la necesidad de promover este recorrido con valor histórico y patrimonial, a partir de la puesta en condiciones para que pueda ser visitado, seguramente tendría un atractivo turístico tanto para los argentinos como para los uruguayos. Por lo tanto, la posibilidad de restablecer o de intensificar las conexiones es un tema en el cual tenemos que trabajar, señaló.

Agregó que también se deben crear condiciones para que los yates y veleros que visitan Uruguay cuenten con una alternativa en la isla. “Me consta que el gobierno argentino lo va a estudiar, y nosotros también desde Uruguay, porque a esta altura, con tanta superficie como Martín García está la isla Timoteo Domínguez, que es de tamaño similar y de bandera uruguaya”, indicó.

En cuanto a un puente binacional, Rossi informó que “hemos quedado en seguir estudiando las características que tiene que tener el proyecto y, por otro lado, ir buscando alternativas de financiamiento”.

ICI   URUGUAY .  22 marzo 2017