paysandu puerto visionmaritimaTRABAS AL COMERCIO EXTERIOR
Argentina prohibió que su mercadería haga transbordo en Uruguay

La resolución publicada en el Boletín Oficial establece que las exportaciones desde el país vecino únicamente pueden hacer transbordos en puertos argentinos o en los que haya convenio, como Brasil.
El gobierno argentino prohibió que las mercaderías de exportación de su país hagan transbordos en puertos de Uruguay, una medida que se suma a las restricciones comerciales que afectan a los exportadores uruguayos con más fuerza en las últimas semanas. La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del vecino país dispuso que “dentro del ámbito geográfico de los países que integran el Mercosur las cargas de exportación originadas en puertos argentinos, únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de los Estados Parte del Mercosur y sus Estados asociados que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de cargas con la República Argentina”.

Esto afecta directamente a Uruguay, ya Brasil será el único país en el que podrán hacer escala las mercaderías argentinas, informó el matutino argentino Ámbito Financiero. El diario indica que la decisión se hará oficial este martes cuando se publique en el boletín del Poder Ejecutivo.

La disposición fue firmada el viernes pasado por el subsecretario, Horacio Tettamanti, y señala que “no se ha logrado consolidar un Acuerdo de Transporte Marítimo Multilateral – Mercosur” pese a “los reiterados esfuerzos realizados” por Argentina. En este sentido, la Subsecretaría considera que “corresponde fortalecer la operativa de transporte de carga por agua, en el marco de los Acuerdos Bilaterales vigentes”.

Pese a que Paraguay y Brasil estaban de acuerdo, Uruguay se ha opuesto de forma sistemática al acuerdo multilateral por considerarlo perjudicial para la actividad de tránsito que cumple el puerto de Montevideo, informa Ámbito.

El aumento de las trabas argentinas al comercio fue interpretado en Uruguay como una represalia por la autorización del gobierno uruguayo a la planta de celulosa UPM (exBotnia) para aumentar su producción, según trascendió en medios de prensa.

Diario EL PAIS -  Montevideo - URUGUAY - 29 octubre 2013