drones espanaEl Campus del Bierzo colabora con la Junta en el control y vigilancia de explotaciones mineras mediante drones

El Campus del Bierzo colabora con la Junta en el control y vigilancia de la minería de Castilla y León mediante el uso de drones. Así lo señaló el profesor de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León (ULE), Enoc Sanz, durante la celebración del 'Curso práctico de Aplicaciones Agroforestales y Topográficas de los RPAS (drones)', que durante esta semana se celebra en Ponferrada.
"Con los drones podemos obtener cuando nosotros queramos una visión puntual y muy precisa del estado de las escombreras, de los frentes de explotación y de las labores mineras en general", explicó Sanz, que señala que supone un información muy útil para controla, por ejemplo, los excesos en minería. Su actividad se centra en todo tipo de minería, también metalica, en la Comunidad Autónoma, y en el caso d,e la comarca minera, afecta principalmente a explotaciones de pizarra y carbón.

Sanz señala que es una herramienta que ayuda en general a la explotación minera, no sólo para su control, sino también mejora los datos de explotación. Principalmente responde a una petición de la Administración, aunque también hay algunas empresas privadas que demandan este tipo de mediciones con drones.

Una veintena de expertos participan en cursos sobre aplicaciones de drones en el Campus del Bierzo.
Así, esta utilización de drones también la están aplicando a algunas investigaciones relacionadas con la erosión postincendios o el seguimiento de plagas. "Estamos realizando múltiples trabajos, muchos de investigacion y otros con aplicaciones concretas y utiles para la sociedad", añadió.

Aplicación forestal y agraria
Por su parte, el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Ramón Diaz Varela, se encarga de la parte relativa a las aplicaciones de los drones en el aspecto forestal y de los recursos naturales. "Supone la aplicación de lo aprendido en las sesiones anteriores, que era basícamente como generar modelos digitales de superficies y ortofotografías", apuntó el experto, que añadió que a partir de ellas se puede analizar y extraer parámetros de interés de cuestiones agroforestales.

"Estamos extrayendo cuestiones tales como modelos digitales del ámbito arbóreo, calcular alturas de árboles individuales o modelización o establecimiento de modelos en superficies forestales o agrícolas", enumeró Díaz Varela, que añadió también otras de las prácticas que supone obtener información a partir de imágenes multiespectrales. Así, se obtienen datos biofísicos de la vegetación.

La aplicación de los drones al campo forestal y agrícola permite cbtener información de una forma versátil y mayor resolución espacial, centrándose en cada momento en datos más concretos, casi a demanda. "Tiene un amplio abanico de aplicaciones", apostilló el profesor, que reconoce que ha sido una revolución y cada día aparecen nuevas formas de utilizarse estos aparatos que permiten mediciones en remoto.

La directora del curso, Flor Taboada, explicó que el curso tiene un carácter eminentemente práctico y la última jornada, la de este viernes, ahondará en las aplicaciones forestales y de recursos forestales, con la participación del profesor de la Universidad de Oviedo, Carlos López.

EL BIERZO -  ESPAÑA - 22 abril 2016