eucalipto florEl suministro de madera para Ence crea más de 3 millones de jornales al año en Galicia

La madera cultivada en Galicia supone un volumen de operaciones con un importe superior a los 24 millones de euros
La madera cultivada en Galicia para atender la demanda de la empresa Ence en un año supone un volumen de operaciones con un importe superior a los 24 millones de euros, lo que se traduce, según un informe de la Universidade de Vigo, en más de tres millones de jornales en el monte. Solo en los trabajos de silvicultura, la demanda anual de madera de la empresa pastera genera cerca de 178.000 jornales en los montes gallegos. Estos datos son el avance de las conclusiones de un estudio que está realizando un grupo de investigadores de la universidad viguesa, en el marco de la Cátedra Ence. El informe definitivo, que se presentará en septiembre, se llevó a cabo a partir de todos los datos de consumo de madera de Ence en el último trienio finalizado, es decir, 2012-2014.

Asimismo, según figura en este estudio, Ence realizó en el 2013 compras de madera en 186 municipios gallegos -el 59,05 % de los concellos existentes en la comunidad autónoma-.

En su desglose por provincias, el impacto de las compras de madera para las fábricas de pastera tiene un peso muy relevante en A Coruña. En el período objeto de estudio se refleja que se adquirió madera de eucalipto en todos los concellos de esta provincia. En el caso de la de Pontevedra, las compras se desarrollaron en el 88,71 % de sus municipios, frente al 52,2 % de los concellos de Lugo. En Ourense, el impacto es mucho menor, con compras en algo más del 4 % de los municipios de esa provincia.

Además, de acuerdo con las conclusiones de este grupo universitario de investigadores, Ence destinó a la prevención de incendios, entre el 2012 y el 2014, más de 3,8 millones de euros. En ese sentido y para reforzar el objetivo marcado, se realizaron actividades de formación para cerca de dos mil propietarios forestales.

Una empresa vertebradora
Según un informe previo de KPMG, realizado en el 2013, el 30 % de las personas empleadas en el sector forestal gallego dependen de las actividades de la empresa pastera. Este resultado se traduce en que Ence actúa como «efecto vertebrador do territorio», al contribuir con sus compras a la distribución de rentas y fijación de población en el rural.


Diario LA VOZ de GALICIA -  ESPAÑA - 01 agosto 2015