incendios forestales amenazaUn posible “brote de incendios forestales” amenaza con golpear Texas y Oklahoma

Una perturbación atmosférica que favorece la formación de aire cálido y seco cerca del suelo, pone en alerta a estas zonas ante la posibilidad de nuevos incendios o la expansión de los ya existentes.Una receta clásica para el riesgo extremo de incendios forestales se perfila a través de porciones de las llanuras del sur este miércoles 13 de marzo, apenas dos semanas y media después de la ignición del mayor incendio forestal en la historia de Texas.

El Smokehouse Creek Fire, que ha quemado aproximadamente 429,166 hectáreas, sigue siendo sólo el 89% contenida y está directamente en el centro de la zona de riesgo del miércoles.

Eso podría significar una rápida propagación de nuevo para los incendios forestales establecidos, así como la chispa y el encendido de nuevos fuegos. Los valores de humedad relativa tan bajos como 7 u 8% se combinan con vientos racheados de 64 a 80 kilómetros por hora para avivar las llamas de las conflagraciones que se encienden o ya están ardiendo

El Servicio Meteorológico Nacional está utilizando una verborrea inusualmente seria para transmitir el peligro, advirtiendo que “un brote de incendio forestal es posible”.

“Los combustibles se han secado aún más desde el brote de incendios forestales a finales de febrero”, escribió el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico en su perspectiva meteorológica de incendios el martes por la tarde. Dijo que los valores del componente de liberación de energía - una métrica utilizada para medir la combustibilidad de la vegetación - está en el 5% superior de los valores observados en esta época del año.

Para agravar aún más la situación, se están “curando” las hierbas de brotación temprana que murieron a causa de la ola de frío y las nevadas de hace dos semanas en el Panhandle de Texas. Esto deja aún más detritus herbáceos en el suelo para quemar.

Detrás de esta situación volátil se encuentra una perturbación de las capas superiores del aire que se extiende hacia el sur sobre el oeste de Estados Unidos. Esta bolsa de aire frío a gran altitud, la baja presión y el giro está ayudando a energizar un sistema de baja presión en superficie que se intensificará a sotavento de la Cordillera Frontal de Colorado.

A medida que esta zona de baja presión se “profundiza”, o succiona más aire, arrastrará aire hacia las Rocosas y sobre las Llanuras. Esto provoca una “pendiente descendente”, es decir, la compresión de las bolsas de aire a medida que descienden a altitudes más bajas. En consecuencia, el aire se calienta y se seca, dando lugar a un aire cálido y seco cerca del suelo. Las temperaturas reales del aire se situarán en torno a los 21 grados Celsius, al menos entre 10 y 15 grados por encima de la media. Ese aire cálido acelerará la evaporación, mermando la humedad del paisaje.

Además, la perturbación a gran altitud desplazará los fuertes vientos de la corriente en chorro hacia el sur, hacia el sur de las Llanuras. Parte del impulso de este chorro llegará hasta el suelo, intensificando aún más la velocidad del viento. La amenaza de incendios debería disminuir el jueves con el paso de un frente frío que hará descender las temperaturas y aumentará la humedad.

El incendio de Smokehouse Creek causó la muerte de dos personas y al menos 3.600 cabezas de ganado en el Panhandle de Texas. Xcel Energy, una empresa de servicios públicos de Texas, reconoció que probablemente sus equipos eléctricos provocaron el incendio, avivado por fuertes vientos.

INFOBAE - ARGENTINA - 13 Marzo 2024