crisis del petróleoCOYUNTURA

Un deterioro de situación en Oriente Medio puede provocar crisis del petróleo

Por otro lado, el Banco Mundial advierte que la guerra entre Israel y Hamás podría causar un daño "grave" al desarrollo económico global.Una degradación de la situación en Oriente Medio puede producir una crisis petrolera, ya que la región representa un tercio de las exportaciones mundiales, destacó este martes el director de la Agencia Internacional de Energía, (AIE), Fatih Birol.

"No sabemos cómo evolucionará la situación política. Pero las tensiones son muy altas, y alrededor de un tercio de las exportaciones de petróleo proceden de esta región. No sólo están allí los productores, sino también rutas comerciales esenciales", señaló.

Comandos del grupo islamista palestino lanzaron una ofensiva contra Israel el 7 de octubre y mataron a 1.400 personas, según autoridades israelíes y tomaron más de 220 rehenes. En las represalias israelíes sobre Gaza hubo más de 5.700 muertos.

Esta guerra genera temores de que haya una escalada en Oriente Medio.

"Una crisis geopolítica mayor ahí podría generar una nueva crisis del petróleo, 50 años después", indicó en referencia al 'shock' de 1973, que se produjo como consecuencia de la Guerra del Yom Kippur en la que Siria y Egipto se enfrentaron a Israel y que provocó una fuerte subida de los precios.

Birol habló al margen de la presentación del informe anual de la agencia sobre las perspectivas energéticas mundiales hasta 2030.

"Esperamos de verdad que no lleguemos a ese punto, que se encuentren soluciones pacíficas entra las partes", agregó ya que dijo que una "volatilidad del mercado" es una "mala noticias para todos, en especial para los países en desarrollo".

Banco Mundial advierte de un daño económico "grave"

La guerra entre Israel y Hamás podría causar un daño "grave" al desarrollo económico global, advirtió el martes el presidente del Banco Mundial, durante un foro de inversionistas en Arabia Saudita.

Tras lo que ocurrió recientemente en Israel y Gaza "creo que el impacto en el desarrollo económico va a ser aún más grave", afirmó el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.

"Estamos ante una coyuntura muy peligrosa", agregó Banga en el foro anual Iniciativa de Inversión Futura, conocido como "Davos en el Desierto".

La innovación y la transformación económica, que eran los temas de esta edición del foro fueron eclipsados por la guerra.

Larry Fink, presidente ejecutivo del gigante de gestión BlackRock, afirmó que "si estos problemas no se resuelven, probablemente significará más terrorismo global, más inseguridad, más miedo y menos esperanza".

"Y cuando hay menos esperanza, vemos contracciones en nuestras economías", afirmó.

Jane Fraser, presidenta ejecutiva de Citi, afirmó que "es difícil no ser un poco pesimista".

Más de 6.000 delegados están inscritos para el evento de tres días que incluirá a los directivos de los grandes bancos del mundo y los presidentes de Corea del Sur, Kenia y Ruanda, según los organizadores.

La guerra entre Israel y Hamás contrasta con la visión de un Oriente Medio próspero que promueve Arabia Saudita, que este año reanudó sus relaciones con Irán y estaba cerca de reconocer el Estado de Israel, antes de que estallara el conflicto.

Riad ha condenado la violencia contra los civiles en Gaza y afirmó que defiende la causa palestina.

Esta guerra genera temores de que haya una escalada en Oriente Medio, específicamente entre Israel y el grupo libanés Hezbolá, una organización apoyada por Irán y que es aliada de Hamás.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo -URUGUAY - 25 Octubre 2023